Los mendavieses y mendaviesas se sumaron este miércoles a la fiesta, ocho días llenos de actividades pensados para el disfrute de los vecinos de todas las edades y para los que han dejado un presupuesto de 170.000 euros, tal y como explicaba el edil de Festejos, Marcos Vergara. Los 37 grados que marcaba el termómetro no mermó ni asustó a nadie y todos se echaron a la calle, pero si había un colectivo que estaba eufórico ese era el de la brigada del Ayuntamiento, y es que se encargó de prender la mecha del cohete: María José Cobo, encargada; Jacinto Aranega, albañil; Carlos Aramendía, maquinista; José Antonio Díaz de Cerio, palista; José Andrés Fernández, maquinista; Joseba Manu Arrastia, jardinero; Javier Matías, albañil y jardinero, y Sergio Uzqueda, jardinero. Ellos fueron quienes dieron inicio a las fiestas, una decisión que la alcaldesa tomó para poner en valor y reconocer el trabajo que realizan durante todo el año.

Los niños y niñas a los que ayer dieron la bienvenida posan con sus familiares.

Agradecidos, explicaban que no se lo esperaban y que estos días se turnarán para poder disfrutar también de los actos festivos.

La alcaldesa le impone el pañuelo a un txiki del municipio.

Todos ellos salieron antes de las 13.00 horas al balcón consistorial y, con voz firme, Melero y José Antonio Díaz de Cerio se dirigieron a los allí presentes: “A ver esos pañuelos, que no se ven en alto. ¿Tenéis ganas de fiesta o no? Mendavia es mundialmente conocida por dos cosas: por sus productos de la huerta y sus eventos festivos anuales. La primera depende mucho de vosotros, de los mendavieses y de vuestra gran dedicación, y de lo segundo nos encargamos nosotros. Cuando todos disfrutan, siempre hay alguien que se encarga de que esté todo a punto y para que todo vuelva a la normalidad en el día a día. El mejor acto del año con diferencia, y que a todos nos gusta, es el chupinazo de las fiestas patronales, así que poder lanzar el cohete es para nosotros el mejor reconocimiento que nos pueden dar por nuestro trabajo y dedicación al pueblo; es un honor para la brigada municipal del Ayuntamiento. Espero que ahora gritéis todos fuerte: Mendavieses, mendaviesas… ¡Viva San Juan! ¡Gora San Juan!”.

Entrega de galardones del concurso del cartel anunciador de fiestas.

Tras la explosión del cohete, estallido de alegría en la plaza hasta que, poco a poco, la txaranga Aburrecalles se llevó a todos los vecinos y peñas con sus pancartas en pasacalles, una cita a la que tampoco faltaron los gigantes y cabezudos.

A pesar del calor, la plaza estuvo abarrotada durante el inicio festivo.

Otros actos

La jornada sirvió, además, para entregar los premios del XXXI Concurso del Cartel de Fiestas. En este caso en categoría infantil se impuso Leyre Noreña García seguida por Carmen Izal Carlos y Javier González de San Pedro Martínez de Espronceda. Mientras que en categoría adultos el ganador fue José Ángel Ligero con su obra Fiesta y tradición, el segundo clasificado fue Félix Echeverría Ruiz, y la tercera en el podio fue Raquel Romero Sádaba. El mejor cartel local fue el de Marta Felones Sagasti.

Los integrantes de la brigada municipal, los encargados de prender la mecha del cohete.

Y, además, y como marca la tradición, la corporación municipal recibió y dio la bienvenida colocándoles un pañuelo a los 33 txikis nacidos entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de este año: Ibai Brazaola Gámez, Samaritana Do Vale Rosa, Mariam El Abdellaoui Akkouh, Nour El Abdellaouy Ellaouzi, Layan El Mettichi Rroc, Uxue Gastón Morales, Javier González Lacalle, Sarah Jesús De Lima, Abigail Jiménez Altimasberes, Kevin Jiménez Jiménez, Iván Martínez Jiménez, Aimar Mitxitorena Carlos, Xenia Morillas Abdelak, Anas Oubenti Ouadou, Saidi Nasereddine, Eda Stirbu Jiménez, Inés Fernández de Pierola Esquíroz, Lucas Sainz Martínez, Adara Zamora Celorrio, Arthur Stummer Aran, Lara Martínez Romero, Alba Ruiz León, Carmen Etayo Miquélez, Adrián González Aparicio, Álvaro San Juan Baños, Irati Pérez Noreña, June Napal Zamora, Martín Lurbe Monés, Killan Palacios Zapatero, Ángel Echavarri Martínez de Falcón, Leyre Castillo Bernal, Julen Baigorri Landa y Ekai Ochoa Jiménez. l

Un grupo de chicos y chicas de la localidad, con su pancarta.