A la espera de que el calor les de una tregua, los mendavieses y mendaviesas, abanicos en mano, salieron a mediodía a la calle para participar en los actos centrales del día grande; la procesión en honor a San Juan Bautista y la posterior misa.

A las 12.00 horas en punto, y tras el replicar de campanas, la comitiva, con las diversas cofradías al frente, partió de la parroquia hacia la plaza, punto en el que, en primer lugar, la alcaldesa Mª José Verano le colocó el pañuelo del municipio a la imagen del patrón. Allí mismo el grupo de auroros interpretó una pieza al son de la guitarra y el acordeón y, finalmente, los honores llegaron en forma de vals por parte de los gigantes.

Los integrantes de la escuela de jotas de Mendavia, en plena acción. María San Gil

Antes de retomar la marcha (con el patrón a hombros de cuatro mujeres, algo novedoso) se soltaron varias palomas y después, y ya en la ‘Carrera’, fue el momento de los integrantes de la escuela de jotas que, dirigidos por Jesús Mendoza, interpretaron La jota del santo. Allí estuvieron unos 25 de los 34 que conforman la entidad y que, además, volverán a cantar el día 28.

A esta cita, que estuvo amenizada por la txaranga Aburrecalles, acudieron múltiples autoridades políticas como el consejero de Universidad e Innovación, Juan Cruz Cigudosa; parlamentarios como Pablo Azcona (Geroa Bai), así como alcaldes y concejales de municipios como Andosilla, Arróniz, Cárcar, Lazagurría, Lodosa y San Adrián, entre otros.

Mª José Verano, imponiéndole el pañuelo a San Juan Bautista. María San Gil

Primeras veces

La agenda festiva continúa con paso firme, con la salvedad de los fuegos artificiales del miércoles que se suspendieron por el riesgo de incendios, y buena culpa de que todo vaya rodado lo tiene el edil de Festejos, Marcos Vergara, que afronta este reto, junto con la presidencia de Turismo, con muchas ganas. “Son las primeras fiestas que me toca estar aquí y estoy con mucha ilusión. Espero que salga todo bien y que todos gocen, que es de lo que se trata”.

Aunque se ha encontrado las fiestas prácticamente cerradas, Vergara explicaba que “le daremos una vuelta a todo y veremos qué funciona. Espero que la gente venga a disfrutar porque que son días para pasarlo bien con amigos y en la calle”.

47

Fotos del cohete de fiestas de Mendavia 2023 María San Gil