Los jugadores juveniles del equipo de fútbol de Lagun Artea arrancarán a las 12.30 horas las fiestas de Lakuntza, seis días de celebraciones para hacer un alto en el camino y cargar las pilas para afrontar el día a día que vendrá después, sobre todo llegado septiembre. Para que la fiesta no pare, desde hoy hasta el jueves se sucederán más de 70 propuestas.

Porque las fiestas también pueden ser un espacio para la sensibilización y la prevención de las violencias machistas, hoy, de 20.00 a 23.00 horas en la marquesina, se habilitará un txoko que busca recoger vivencias y opiniones sobre las diferentes agresiones a mujeres, chicas, jóvenes y personas que pueden padecer LGTBI+fobia además de ofrecer información sobre estas agresiones y herramientas para combatirlas. Otro objetivo es a alertar a hombres y chicos para que no se produzcan agresiones machistas, con el fin de prevenir y orientar la respuesta ante posibles agresiones.

Las fiestas de Lakuntza no serían las mismas sin su comparsa de gigantes y cabezudos, unas figuras que cumplen 20 años y lo celebrarán mañana domingo con la comparsa de Irurtzun, a partir de las 11.00 horas. Después de un intenso fin de semana, el lunes será el día de los txikis. El día siguiente será el de las personas mayores y el miércoles el del euskera. El jueves, último día de las fiestas, será el de la juventud.

FIESTAS INCLUSIVAS

Al igual que el pasado año, se volverá a poner el foco en que las fiestas sean inclusivas, especialmente para que todos y todas las txikis puedan participar y disfrutar, también aquellas con discapacidad y trastornos en el desarrollo para las que el ruido, las luces o las aglomeraciones de los festtejos suelen ser un obstáculo. Así, se realizarán algunas adaptaciones, como una zona tranquila en la planta baja del Ayuntamiento, en la antigua biblioteca, que estará abierta de 12.00 a 15.00 horas y por la tarde de 17.00 a 22.00 horas. Asimismo, las personas o familias con necesidades especiales podrán solicitar a los responsables de las atracciones la reducción del volumen de la música o la disminución de la intensidad de las luces. También tendrán prioridad en las colas. Por otro lado, para evitar el malestar que pudiere provocar el lanzamiento de cohetes, en el programa se ha colocado un dibujo de un cohete que indica la hora que se lanzarán.