La plaza Eguzki de Berrriozar ha acogido a las 18.00 horas el cohete que ha marcado el inicio de sus fiestas, que se prolongarán hasta el próximo domingo 3 de septiembre. El protagonista de la jornada ha sido Ángel Jabato Villalba, quien ha lanzado el chupinazo en representación del Centro Municipal de Personas mayores Iruñalde.

"Queremos reconocer a las personas mayores, muchas de las cuales tuvieron que emigrar de sus lugares de origen y que durante estos años han contribuido a hacer de Berriozar un mejor pueblo, a luchar por unos servicios dignos y una buena calidad de vida"

Corporación de Berriozar

La corporación destacó que de esta manera “queremos reconocer a las personas mayores de nuestro municipio, muchas de las cuales tuvieron que emigrar de sus lugares de origen y que durante estos años han contribuido a hacer de Berriozar un mejor pueblo, a luchar por unos servicios dignos y una buena calidad de vida para el conjunto del municipio. Ahora son usuarios y usuarias del Centro Iruñalde, que lleva en marcha 5 años y que este año se ha completado con la apertura del Centro de Día, bajo el lema Berriozar pueblo que cuida”.

Los jóvenes, que ya habían celebrado una comida en la plaza Ilargi a las 14.30 horas con su posterior bingo a las 16.30 horas, han organizado una kalejira para llegar hasta la plaza Eguzki. Una marea de jóvenes vestidos de blanco con el pañuelo verde ha llenado la plaza a escasos diez minutos del lanzamiento del cohete. También han legado San Cristóbal, Los Cubas, Zulo Alai y La Barga, las cuatro peñas de Berriozar, con sus respectivas pancartas y txarangas. La plaza estaba llena, el ambiente festivo se palpaba en el aire, y los jóvenes han amenizado la espera con cánticos de Osasuna, entre otros. Tampoco faltaba la presencia del vino que, tras volar por los aires, tintaba las camisetas blancas.

En lo alto del escenario, esperaban “nerviosos y emocionados” los 12 integrantes del centro Iruñalde. Ángel Jabato Villalva, el responsable de prender la mecha del cohete inicial, se acercó al micrófono y lo tomó para realizar cuatro peticiones: “Uno, al pueblo de Berriozar, al Ayuntamiento y a la empresa pública Berrikilan, por su compromiso con las personas mayores. ¡Del pueblo para el pueblo! Dos, a las personas usuarias del centro, que nos ayudan a construir un pueblo que cuida y respeta a las personas mayores. Tres, a este pedazo de equipo que con su implicación hace posible dar y recibir. Y por último, a los vecinos del pueblo que nos habéis acogido como si fuéramos parte de aquí. Ante todos ustedes, ¡el centro Iurñalde! ¡Viva Berriozar! Gora Berriozar! ¡Felices fiestas!”, añadió.

“Para mí esto ha sido un gran honor porque hemos conseguido el gran objetivo que teníamos, que era dar su lugar a las personas mayores y verlas en las calles. En el gran día ellos se han sentido privilegiados”

Iratxe Rosa - Empleada de Berrikilan,Iruñalde y la jubiloteca

Iratxe Rosa, trabajadora de Berrikilan, el centro de personas mayores y monitora en la jubiloteca, aseguró que “para mí esto ha sido un gran honor porque hemos conseguido uno de los grandes objetivos que teníamos en el comienzo del curso, que era dar su lugar a las personas mayores y verlas en las calles. Para nosotros el mayor honor que ha habido ha sido éste. En el gran día ellos se han sentido privilegiados”. En lo personal, afirmó que “desde el principio, desde que llegué a Berriozar, sentí que todo el mundo me acogió muy bien y hoy, al lanzar el chupinazo, he tenido el mismo sentimiento. Me he sentido parte de Berriozar y creo que en este momento he sentido la misma emoción que ellos”.

Otros reconocimientos

Antes de que Berriozar se sumergiera en sus cinco días de fiestas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió varios reconocimientos. A las 11.00 horas se hizo entrega de pañuelos a las personas mayores del centro Iruñalde, responsable de tirar posteriormente el cohete. A las 16.00 horas se celebró la entrega de premios al concurso de carteles, así como a personas y colectivos destacados este año. El primer premio del concurso de carteles de fiestas fue para Jaione Mariñelarena Farea, ganadora del cartel anunciador presentado bajo el nombre Dena prest, bakarrik zu falta zara! La ganadora del premio local fue Neike Martiartu Barroso, con el cartel Berriozarko sinboloak jaietan murgilduak - Los símbolos de Berriozar sumergidos en las fiestas. Por último, el premio infantil fue entregado a Jone Salvatierra Mariñelarena, ganadora con el cartel Guztiak batera me lo paso bomba.

Entrega de premios a personas y colectivos destacados, así como a las ganadoras del concurso de carteles de fiestas Zuberoa Anaut

Posteriormente se procedió a reconocer el trabajo de varias personas y colectivos destacados. La primera entrega de premio fue para Iosune Urra Beraza con motivo de la medalla de bronce ganada en el Campeonato del Mundo de karate 2022 Konya (Turquía). Además, ha sido recientemente clasificada para los World Combat Games 2023 donde compiten las 8 mejores personas del mundo en cada categoría. El segundo reconocimiento se realizó a Ekhiñe Aizkorbe Zabalza, Asier Iriarte Hernández y Unai Yoldi Hualde, los productores del documental 100 años de escuela pública en Berriozar - 100 urte Eskola Publikoan Berriozarrren. A continuación fue el turno de Mendialdea Kirol Elkartea, la entidad deportiva responsable de varias secciones deportivas, con motivo de su 25º aniversario. Berriozar también destacó a Inacio Gomes Mendes, vecino de la localidad que destacó por salvar la vida a una persona en el río Arga en 2021. Por último, también quisieron destacar el 25º aniversario de Marea, el grupo de rock local, haciéndoles entrega del pañuelo y el distintivo al igual que al resto.

A las 16.45 horas comenzó la entrega de pañuelos a los niños y niñas nacidos en el último año. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Berriozar se acercó al Ayuntamiento al finalizar el acto para realizar una foto de grupo con todos ellos.