Caparroso dio inicio este viernes, de la mano de Ana Uzqueda y Susana Milagro, las dos únicas mujeres en el equipo de gobierno, a nueve días de fiestas en honor a Santa Fe; las primeras fiestas del mes de septiembre en la Zona Media. Y aunque el acto central del día, el chupinazo, no tuvo lugar hasta las 12 del mediodía, las puertas del consistorio se abrieron a las once.

Y es que los y las jóvenes nacidas en el año 2005, y que este curso cumplen la mayoría de edad, estaban citados a esa hora para recibir de manos de la nueva corporación municipal sendos pañuelos con el escudo de la localidad. En total, fueron 22 los chicos y chicas que recibieron el obsequio.

María Chivite participó en el cohete lanzando confeti y caramelos Saioa Martínez

Carlos Alcuaz, alcalde socialista por segunda legislatura consecutiva, no quiso perderse la cita y aseguró que si por algo son conocidas las fiestas de su pueblo, es por la calidad de las orquestas que acuden año tras año. De hecho, de los 298.000 euros que están destinados a cubrir los nueve días de fiestas, 120.000 están reservados para los eventos musicales. “Aunque seamos un pueblo pequeño, en Caparroso apostamos por las fiestas y lo que más demanda la gente son las buenas orquestas. El pasado año trajimos a una de primer nivel, como es la orquesta Panorama. Este año por tema de fechas no ha podido ser, pero las que vienen también son muy buenas. Esto es algo que da buena imagen a la localidad”, exponía.

En cuanto a las novedades de la programación, Alcuaz destaca la “ludoteca para niños y niñas” durante las tardes y el “día del entreverado para aquellas personas que no son ni muy jóvenes, ni muy mayores”. “Mi única preocupación para estos días es que el tiempo nos acompañe, puesto que las previsiones, al menos para este inicio, no son nada favorables. La buena noticia es que contamos con una gran carpa que nos cubra la orquesta en caso de lluvia”, añadía.

Tras el cohete, Caparroso se fue de kalejira con la charanga Strapalucio. Saioa Martínez

Visitas inesperadas

Diez minutos antes de que Ana y Susana prendieran la mecha, varios rostros conocidos aparecieron por la puerta de la sala de plenos del Ayuntamiento. Se trataba de Javier García Jiménez, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de Navarra; y tras él, quién llegó hasta Caparroso fue María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien, tras el estallido del cohete, se animó junto a otros miembros de la corporación local con el lanzamiento de confetis y caramelos a los cientos de vecinos congregados en la plaza de España para presenciar el inicio de la fiesta.

Por delante quedan ocho días repletos de actos, con especial atención en las orquestas. Saioa Martínez