Poco a poco, las fiestas de la Zona Media van llegando a su fin. Sin embargo, todavía quedan algunas localidades que están inmersas en la celebración de las suyas. Es el caso de Ujué, que dio inicio en el día de ayer a cinco días de fiesta de la mano de dos alumnos y alumnas de la Escuela Rural, Joseba Sánchez, de once años y Romina Hajjii, de ocho, en reconocimiento a la labor que desempeñan en pro de la despoblación, una de las principales preocupaciones en Ujué. “Nuestro Colegio es centro de actuaciones para este Ayuntamiento en nuestro afán de continuar el milagro de abrirla cada año. Para nosotros y nosotras la escuela es el germen del futuro de nuestro pueblo. Y es que en la escuela no solo se imparten conocimientos académicos, sino también se modelan las personas y los valores que en el futuro se verán por Ujué”, detallaba Rubén Sánchez, alcalde del municipio. “Es imprescindible para nuestra supervivencia como pueblo que la Escuela Rural proporcione ese arraigo en su alumnado y cree en ellos y ellas esa cultura inmaterial que más tarde será traspasada a nuevas generaciones”, añadía Rubén.

En el presente curso, el Colegio Público Carlos II de Navarra, conocido popularmente como Escuela Rural, cuenta con seis niños matriculados. Romina Hajjii, protagonista en el día de ayer aseguró sentirse muy contenta de haber podido lanzar el cohete, ya que “nunca antes había hecho algo así”, y contaba que lo que más le gusta de la Escuela es “poder hablar y jugar junto a sus amigos y amigas, somos una pequeña familia”.

Niños y niñas recogen caramelos en las inmediaciones del Ayuntamiento tras el estallido del cohete. Saioa Martínez

Previo al lanzamiento del cohete, que se realizó a las 12.00 horas, tuvo lugar la recepción de autoridades en el salón del plenos del Ayuntamiento. Entre las caras visibles del día destacaron la de Ana Ollo, Vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, y la del parlamentario por Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona. En palabras de Ollo, “Ujué tiene grandes riquezas y a esa invitación que nos extendió el alcalde, corresponde el acercarnos hasta este inicio de las fiestas”. Consciente de la despoblación que azota Ujué, Ollo afirmó que “es un reto que en el Gobierno tenemos muy claro que hay que asumir, y asumirlo de forma transversal. Todos los Consejeros y Consejeras, cada uno en el ámbito de nuestras competencias, tenemos que actuar en tres direcciones, como son el empleo, la vivienda y los servicios públicos extendidos a todo Navarra. Potenciando estas tres áreas, desde luego que creo que se podría afrontar la despoblación que sufre Ujué y otros muchos pueblos de nuestro territorio”. “La Escuela Rural que hoy ha prendido la mecha es uno de los símbolos de la lucha contra la despoblación. Cuando en un pueblo llano no hay niños y niñas, o cuando no hay escuela, desde luego es el principio de la decadencia del pueblo”, finalizaba.

La juventud de Ujué se congregó frente al portón del Ayuntamiento para disfrutar del inicio de la fiesta. Saioa Martínez

Sin novedades en la programación

Tras el estallido del cohete, y el lunch popular en las inmediaciones del Ayuntamiento, la charanga Berriak se fue de ronda por los garitos del pueblo amenizando la hora del vermut. Por la tarde tuvo lugar la celebración de un futbolín humano, acto que ha entrado como novedad en la programación de este año. Según Rubén Sánchez, “dentro de nuestro nivel económico, creo que la de Ujué es una programación bastante completa. Son pocas horas al día en las que no hay nada y se dan actuaciones más o menos simples pero de nuestro gusto. Al final, seguimos la estructura de todos los años y lo que cambiamos es alguna actuación en función de si nos ha gustado más o menos el año anterior”.