La tercera jornada festiva en honor a la Virgen de las Angustias supuso el pistoletazo de salida y la puesta de largo de la campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa, una temporada que teñirá los campos de un color rojizo y las calles de un olor muy característico. Para catar los primeros ejemplares de este oro rojo, el Ayuntamiento organizó una degustación de unos 2.000 kilos de pimientos donados por Conservas Perón del que dieron buena cuenta cientos de vecinos y visitantes a los que acompañaron con pan y un buen vaso de vino.

Arriba, las autoridades políticas forales y locales en el Paseo de Lodosa. Maria San Gil

Además, y como suele ser habitual, numerosas autoridades forales y locales se acercaron hasta allí; ese fue el caso de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; del consejero de Salud, Fernando Domínguez; el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa; así como parlamentarios de EH Bildu o Geroa Bai, y alcaldes y alcaldesas, así como ediles de municipios como Andosilla, Sartaguda, Sesma, San Adrián, Mues, Los Arcos, Lazagurría, Mendavia, Allo, Torralba del Río, y Alcanadre, entre otros.

La campaña

Allí también estuvo Jesús Aguirre, presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, que aseguró que la campaña ha arrancado esta misma semana, tanto en el campo como en la industria y que las inclemencias meteorológicas (agua y granizo) solo han afectado a una parte de las fincas de Lodosa y que, aunque tendrán valorar si es mucha superficie o no, se mostraba optimista al respecto. “El agua que ha caído es molesta para el agricultor, pero el cultivo ya estaba, así que en principio no tiene por qué haber problema ni afectar a la calidad”.

Degustación de Pimientos del Piquillo de Lodosa. Maria San Gil

Las hectáreas inscritas, informaba, han aumentado algo con respecto al año pasado, hasta las 170, “aunque suele variar muy poco porque la Denominación no es muy grande”, y además están las mismas conservaras; 13 aunque el año pasado elaboraron 12, y agricultores, 70.

Por último, y en cuanto a la mano de obra, recordaba, superará el millar de personas y tiene especial importancia el papel de la mujer.