Tras unos preámbulos muy problemáticos arrancan hoy la fiestas de Estella-Lizarra. Y será a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza que será el encargado de prender la mecha del cohete a las 12 horas. Toda una referencia en la ciudad del Ega la de este rejoneador que ha llevado el nombre de Estella por buena parte del mundo. Unas fiestas rodeadas de decisiones muy polémicas como la de sacar del entorno de la estación las actividades de las txosnas y que estas no se celebren en ningún espacio por decisión de sus organizadores.
También la peña La Bota tendrá que recluirse en su sede de la calle Valdeallín, tras casi una década en la plaza de Santiago, por decisión del Consistorio. Y es que este año los acuerdos políticos están teniendo consecuencias. EH Bildu no acudirá por ello al acto del chupinazo. Y la canción Beef D’Alda que circuló por las redes y que criticaba la salida del programa de estos colectivos puede acabar en los juzgados. Desde el grupo musical que la creó defienden que fue un acto de protesta con cierto grado de sátir. Por contra, el Ayuntamiento la calificó como una tropelía machista y amenazante.
Está claro que este año a la programación festiva, caracterizada por la repetición de los actos populares, habrá que añadir algunas novedades. Es el caso de la programación de novilladas por las mañanas del lunes a jueves. Una decisión que aunque no pilla de sorpresa a los habituales almorzadores del recorrido, sí molesta a muchos porque mete un poco de presión a la hora de mantenerse o no en los soportales de la plaza de Santiago para no verse de frente contra un morlaco de la ganadería Macua.
El programa acoge eso sí, tardes de verbenas con bandas de relumbrón venidas de distintos puntos del estado y que gustan a un buen número de vecinos y vecinas que se acercarán hasta la plaza de Los Fueros. Con todo, las fiestas de Estella arrancan ya hoy con la memoria de las de siempre. La música y las danzas por todas las calles como lo ha reflejado con hermosa sencillez el cartel Andrea Miranda. También los almuerzos a la sombra de los edificios y la manía de algunos de seguir metiendo el dedo en el ojo a los políticos en las pancartas como la de la peña San Andrés. Estella-Lizarra arranca hoy sus fiestas que durarán hasta el jueves 8 de agosto con un programa que se vive en la calle y unas ganas de fiesta que necesitan evitar todo tipo de equivocaciones.