Amaiur dio ayer inicio a sus esperadas fiestas patronales bajo la lluvia. Con el chupinazo de las 20:00 horas y que esta vez corrió a cargo de un grupo de amaiurtarras veteranos que siguen colaborando en auzolan con espíritu joven a favor del pueblo, la localidad baztandarra se sumergió en un ambiente festivo que se alargará durante los próximos cinco días.
A pesar de la lluvia y los truenos que aparecieron para el momento del arranque de fiestas, el primer cohete fue prendido exitosamente por Ramón Jauregi, que estuvo acompañado por el resto de miembros del grupo conformado por Jexus Urrutia, Javier Jauregi, Ángel Mugika, Jose Mari Iriarte, Ángel Mitxelena y Beñardo Amiano. Instantes después la charanga comenzó a sonar, aunque tuvo que conformarse con tocar en el quiosco debido al mal tiempo.
Más tarde, a las 21:00, el frontón de Amaiur se convirtió en el epicentro de la fiesta con la popular cena de “Baztan Zopas”, también amenizada por Kuxkuxtu txaranga. Este evento que sigue ganando adeptos año tras año, superó en esta edición la asistencia de 400 personas, una cifra mayor que la del año pasado. La alta demanda de las entradas, que suelen agotarse en un muy breve periodo de tiempo, demuestra el interés que existe por esta cena que sirve para arrancar con las fiestas.
Después de degustar las baztan zopas, la fiesta continuó hasta altas horas de la mañana con una “gaupasa” animada por el grupo Iratzar, que a pesar de tener que trasladar su actuación al frontón por el riesgo de tormentas, mantuvo a los asistentes en movimiento hasta la madrugada.