Ataviado con su indumentaria habitual de trabajo como alguacil de la localidad, Ángel Ullate Magaña se convirtió apenas una hora antes de que el reloj del Ayuntamiento marcase las 12.00 en el protagonista del inicio de las fiestas de San Roque de Murchante. El primer edil de la localidad ribera, Macario Jarauta, como viene siendo habitual, mantuvo hasta el último momento la incertidumbre sobre el lanzador del cohete. Finalmente, la trayectoria de 35 años de trabajo en el Consistorio le valió a Ángel Ullate, que vivirá sus últimas fiestas antes de la jubilación, para lanzar el primer cohete festivo.

“Había habido rumores en el pueblo estos días de que podía ser el lanzador del chupinazo y me había preparado unas pequeñas frases por si acaso”, señaló Ullate, quién añadió momentos antes del lanzamiento que, “son tantos años viendo el mismo escenario que esperemos que me salga bien”. El protagonista de la mañana expresó también, “estar muy orgulloso”, a la vez, que “un poco nervioso”. Cuando las cornetas anunciaron el momento de dar inicio llegó una de las anécdotas del día ya que, tras agradecer a la Corporación por el reconocimiento y acordarse de todos los alguaciles, hizo con las manos un corazón dedicado a todos los murchantinos y murchantinas que llenaban la plaza.

MULTITUDINARIO

Otra de las protagonistas de la mañana, para algunos seguro que agradable y para otros todo lo contrario, fue la temperatura, que apenas alcanzó los 22º al mediodía. La ola de calor de días anteriores dio paso a una jornada fresca que no frenó las ganas de los vecinos de Murchante de vivir in situ el comienzo de sus fiestas. Uno de los cohetes más multitudinarios y con mayor ambiente de tantos como se celebran en la ribera de Navarra. Representantes políticos de localidades cercanas como Ribaforada o Cascante estuvieron presentes durante la mañana. El recorrido estuvo amenizado por un clásico como es la Txaranga Ablitas y la Comparsa Gigantes y Cabezudos local.

Ana Saso Martínez, concejala de Festejos de la localidad indicó que, “planteamos con mucha ilusión estas fiestas, donde todo el día hay gente con actos para todos los públicos”. La edil del Ayuntamiento destacó también, “los actos taurinos que siempre atraen a numeroso público”, así como “los tardeos, especialmente el del sábado con músico de los 80 y los 90”. En cuanto a las novedades Saso comentó que, “hemos añadido más tardes con dj´s para jóvenes y la trashumancia infantil, el resto es un poco lo de todos los años”.

ACTOS PREVIOS

Aunque oficialmente las fiestas de San Roque dieron inicio a las 12.00 de la mañana, previamente al lanzamiento del cohete se hicieron los tradicionales homenajes. El primero de ellos al escritor Gaudencio Villafranca Lorente, que fue nombrado Murchantino Popular 2024 por su contribución a la localidad. También se entregaron los galardones del Concurso de Carteles de Fiestas en dos categorías; adulto y niño. En la primera de ellas, el vencedor fue Héctor Chueca Bartos gracias a De Blanco y Rojo, obra portada del programa oficial y que le valió para ganar los 400 euros de premio. En segundo puesto quedó Raúl González Lorente con Trenzando el Quesito, y que recibió 250 euros, y en tercera posición Silvia Soto Orta con Sopa de Fiestas, que ganó 175 euros. En cuanto al concurso infantil, la vencedora, premiada con 200 euros, fue la murchantina Maura Crespo Chueca con su obra Murchante de mi querer.

Posteriormente, se constituía la Corporación Infantil encabezada por el alcalde chiqui, Diego Larrad Orta, seguido de los mini concejales/as Izhan Acereda Hernández, Ricardo Ortega Aguado, Mario Fernández Soria, Mara Oliver Ullate, Pablo Sangüesa Casajús, Jesús Bonilla Izquierdo, Alejandro Erro Fernández, Aitor Sandúa Casajús, Llara Melero Orta y Martín Lamana Lozano y secretario Xabi Echegoyen.

Mientras esto sucedía en el interior del Ayuntamiento, en el exterior los vecinos de Murchante intentaban llenarse de energía para afrontar la larga jornada que venía por delante con un almuerzo popular que tuvo lugar en la plaza de la Asunción. Por un precio de dos euros, la Brigada Municipal ofreció bocadillos de panceta o chistorra a todos los que se acercaron.

Pasada la emoción del cohete, los murchantinos tuvieron una tarde entera para disfrutar con el tardeo de dj´s a cargo de Macro Show La Farándula. Aunque el punto principal de la jornada inaugural para los jóvenes fue la subida de las peñas desde la plaza de los Fueros hasta la plaza del Quesito para realizar la tradicional ofrenda de pañuelicos a San Roque. Hoy tendrá lugar el día grande de las fiestas con la procesión en honor a su patrón, que junto a los eventos taurinos son los actos que más público acaparan.