Lekaroz dio este jueves comienzo a sus fiestas de San Bartolomé que se celebrarán hasta el próximo 26 de agosto. Durante estos días, el pueblo ofrecerá una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades.
Antes del tradicional chupinazo que marcó oficialmente el inicio de las fiestas a las 20.00 horas, el ambiente festivo ya se había adueñado del pueblo. A las 17.00, dos parejas de jóvenes locales, formadas por Joseba Oskariz y Eñaut Jaunsarats y Oier Ariztegi y Gorka Aldako, protagonizaron una emocionante apuesta: completar la vuelta a Legate corriendo y en bicicleta, para luego finalizar con una exhibición de aizkora en la plaza. Tras una intensa competición, la victoria fue para la pareja formada por Joseba Oskariz y Eñaut Jaunsarats, lo que le valió a Oskariz el honor de lanzar el chupinazo de las fiestas.
Antes de este esperado momento, a las 18.00 horas, se disputó la final de pelota infantil, lo que hizo que el ambiente de la localidad siguiese calentándose. Finalmente, a las 20.00, las fiestas quedaron oficialmente inauguradas al prender la mecha del cohete.
Después de esto, la jornada continuó con una cena en la que 130 lekaroztarras se reunieron para disfrutar de las tradicionales baztan zopas. Por último, la música de Beñat Mitxelena puso el broche de oro a un día en el que, sobre todo, reinó el buen ambiente.
Este viernes, los jóvenes del pueblo serán los grandes protagonistas de la jornada. Las actividades comenzarán al mediodía, cuando se reúnan para comer. Después, durante la tarde, participarán en diversos juegos y recorrerán el pueblo acompañados por la animada Txorongo txaranga.
Además, tras las mutil dantzas y los bailes populares de las 21.30 horas, la noche continuará a partir de las 23.30 con los conciertos de los grupos Ursumari, Skareggaeasko, Akts y Wester DJ.
Siguiendo con las fiestas, mañana será el día grande de San Bartolomé. Al finalizar la Misa Mayor de las 11.00, a las 12.00 horas actuará el grupo de dantzaris de Lekaroz. Tras los bailes y las mutildantzas, habrá un lunch para todos los asistentes.
Por la tarde, Aire Ahizpak ofrecerá un concierto que arrancará a las 18.30 y por la noche, el grupo Bidean y DJ Uzküluz se encargarán de alargar la noche de sábado. Además, para este día se ha organizado el servicio de Gan-Torri para que el resto de baztandarras pueda unirse con facilidad a la celebración.
El domingo estará dedicado a los más txikis, con la novedad de gigantes que recorrerán las calles del pueblo, y el lunes, último día de las fiestas, la comida popular será el acto central del día.