Con un toque sanferminero dieron comienzo este sábado las fiestas de Cascante, que se alargarán durante nueve días con un completo programa de actos. Desde el centenario de la Comparsa de Gigantes en el año 2019 se desarrolla una liturgia donde los gaiteros se colocan en mitad de la plaza de los Fueros, rodeados por todos las cascantinas y cascantinos brazos en alto, y que dan vueltas al ritmo de La Polonesa. Durante unos minutos cada año la localidad ribera se transporta hasta el Ayuntamiento de Pamplona un 6 de julio.
El encargado de lanzar los tradicionales vivas antes de prender la mecha del cohete fue José Luis Gómez García, concejal de PSN en la localidad. El protagonista de la mañana se mostró “nervioso y agradecido” por haber tenido esta oportunidad, a pesar de que su partido se encuentra en la oposición en el Ayuntamiento. Junto a él, representantes políticos de localidades cercanas estuvieron presentes en el Consistorio para vivir in situ el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Romero. Mientras, la plaza de los Fueros fue cogiendo poco a poco color bajo un cielo que amaneció despejado a pesar de las lluvias del día anterior. Tras el cohete y el Alarde con los Gaiteros, la fiesta continuó por las calles de Cascante con el desfile a cargo de la Charanga Ceda el Vaso.
LAS FIESTAS
Una de las novedades de estas fiestas de Cascante será la actuación de la famosa charanga Artistas del Gremio junto a Amparanoia el próximo sábado día 7 a la 1 de la madrugada. Esta actuación se enmarca dentro de los cuatro festivales anuales organizados por Estaciones Sonoras. Otra de las cuestiones novedosas es la presentación de las nuevas réplicas de las centenarias figuras de Abad Labadesa el Rey Moro y la Reina Mora de la Comparsa de Gigantes.
En cuanto a los actos más destacados vuelven a sobresalir los eventos taurinos que darán comienzo este domingo con un encierro de toros de la ganadería de Ustarroz y que se desarrollaran durante todas las mañanas y tardes hasta el próximo domingo 8. Las actuaciones musicales de charangas y orquestas, así como el día de las peñas con comida popular y concurso de lanzamiento de boinas, completan las actividades principales.