Uno de los platos más típicos de la gastronomía navarra fue homenajeado con todos los honores en Milagro dentro de sus fiestas patronales de San Blas. La XIX edición del Concurso de Ajoarrieros, un clásico ya afianzado en el programa de la localidad ribera, reunió a 24 cuadrillas, un número récord que sigue creciendo año tras año. El olor a bacalao ajoarriero, manjar preparado a base de este pescado desmigado con una pasta de cebolla, ajo, aceite tomate y pimientos rojos y verdes, fue el verdadero protagonista de una nueva jornada festiva.
Los participantes se reunieron a las 13.00 horas en la Avenida de Navarra ataviados con sus útiles de cocina. José Mari Cambra, técnico de Cultura de Milagro, explicó que, “cada cuadrilla trae sus ingredientes, que pueden estar cortados pero no cocinados, toda la elaboración se debe hacer in situ”. Además, añadió que, “lo único que pedimos es que tenga bacalao, luego cada uno le da su toque con sus propios condimentos”.
A las 14.00 horas llega la hora de apagar los fogones y que el jurado recorra las distintas mesas para probar el bacalao para dictaminar a la cuadrilla ganadora. Las tres mejores elaboraciones reciben una orca de ajos y un trofeo como reconocimiento, no se entrega dinero en metálico. “Es una jornada muy tradicional y muy bonita porque toda la Avenida se llena de gente, familiares de los cocineros, críticos también, curiosos y visitantes. Es más el ambiente tan bonito que se forma que la competición en sí”, expresó Cambra.
Milagro le da mucha importancia a la gastronomía en sus fiestas ya que este miércoles será el turno de otro plato típico de cualquier fiesta navarra, como son los calderetes, con un nuevo concurso por cuadrillas en la Avenida de Navarra.