– A pocos días para que estalle la fiesta en Sangüesa, su alcalde, Javier Solozábal Amorena, hace balance de su primer año de legislatura y desea unas felices fiestas a los vecinos y vecinas.

Estas serán sus segundas fiestas patronales como alcalde, ¿cómo se siente esta vez?

–Yo creo que ya sé, mas o menos, lo que va a venir. Tienes la experiencia de un año, de lo que pasó… Hubo incidencias de lluvias, nada más, lo demás salió perfectamente. Este año supongo que tocará un poco de todo pero, al tener experiencia, en caso de que pase algo, sé a quién llamar y estás más preparado. Por lo demás, lo de siempre, nervios y un poco de cansancio de todos los preparativos, pero con muchas ganas. El día 11 suele haber un poco de estrés, pero una vez se lanza el cohete se entra en la rueda de fiestas, estando en el Ayuntamiento o con la cuadrilla.

¿Habrá punto morado durante las fiestas?

–Sí, habrá punto morado. Se convocó la mesa contra las agresiones sexistas y participaron las diferentes asociaciones que la componen, el Servicio Social de Base de la Mancomunidad, los nuevos grupos municipales y Policía Municipal. En esa reunión se recordó el protocolo que se elaboró en la legislatura anterior para que, en caso de que pase algo, sepamos cómo actuar y para coordinar la respuesta social e institucional.

Cruz Roja tendrá el punto morado ubicado en frente del Ayuntamiento el sábado día 14, de 11.30 a 14.30 horas. Se decidió que fuera esa hora por la afluencia de gente, ya que de esta manera se puede informar a más personas y contarán con diferente material.

¿Qué actos destacados va a haber este año?

–Como novedades, el torneo de remonte Gran Premio Magna 2024 del domingo día 15, en fiestas parece que atrae a mucha gente y le pudimos dar encaje. Aparte, ha habido un par de cambios en cuanto al programa infantil, habrá un taller de parkour y otro de personalización de gorras. Son actividades que nunca se han hecho y queríamos programar algo dirigido a los preadolescentes y adolescentes, es una franja de edad que se quedaba un poco fuera del programa, así que veremos cómo funciona.

Otra novedad será el tren turístico en el Día del Mayor. La idea es darles la opción de acercarles a la fiesta y moverse en torno a la ciudad. Se pueden montar con sus nietas y nietos y familiares, por supuesto. Esta idea salió del Pacto por los Cuidados, había diferentes opciones y optamos por esta. Es la primera experiencia, entonces, veremos cómo mejorarlo cara al año que viene.

En el último pleno se mencionó que el presupuesto sufriría cambios. El programa recoge un presupuesto de 187.746,17 euros. ¿Es el definitivo?

–No, no es el definitivo. Se cerró el programa para mandarlo a imprimir pero hay algunas cuantías pequeñas por perfilar. De todas formas, se publicará la ejecución total. Los gastos grandes, como las verbenas o los festejos taurinos, son correctos. También hay gastos, como la pirotecnia, que nos gustaría desglosar. Para que el año que viene no se repita, nos gustaría poner un código QR donde aparezcan todas las partidas definitivas y desglosadas.

Educación marcó los días 16 y 17 de septiembre como lectivos para el alumnado del IES Sierra de Leyre. ¿Cuál es su postura?

–Yo entiendo y respeto la propuesta que se presentó de tener dos días festivos en el segundo trimestre pero la pregunta que yo les hice tanto a la dirección del centro como a Educación es que siempre hablamos de las zonas rurales y de respetar la idiosincracia de cada zona y esto también forma parte de eso. Yo creo que hay que intentar respetar la forma de vivir en cada zona, además, esta decisión no afecta de manera importante, las fiestas no parten el curso, son al inicio. En Primaria, que también les afecta, solicitan una excepción y siempre se otorga. Yo por eso les planteé pedir una excepción y valorarlo. La organización de las fiestas les afectará tanto por tráfico, limpieza... Hay que intentar adaptarse a la realidad de cada zona. El año que viene serán tres días, ¿serán lectivos o serán lectivos el cohete y San Sebastián? Esta cuestión también se da en otras localidades. Espero que el año que viene se reflexione sobre el tema y se intente debatir.

En cuanto a su primer año de legislatura, ¿qué balance hace de este comienzo?

–Después de un año, creo que ya es distinto y ahora voy mejor. Ya tienes la experiencia de haber dado la vuelta entera y se, mas o menos, en cada momento lo que toca. También hay cosas a mejorar en cuanto funcionamiento interno como grupo. Es verdad que los años de cambio de legislatura vas con la lengua afuera porque tienes que llegar a todo, y una de esas cosas han sido los presupuestos. Se aprobaron tardíos, y este año la intención es aprobarlos antes. Ya se ha celebrado una comisión de Hacienda pensando en partidas para el año que viene. Septiembre y octubre serán para hablarlo en las comisiones con los grupos y que cada uno haga sus aportaciones e intentaremos aprobar los presupuestos a finales de este año o, como tarde, en enero de 2025. Son cosas que has aprendido del primer año, así como muchas cosas.

Este año ha servido para ejecutar proyectos que había pendientes de la legislatura anterior y, por otro lado, trabajar los siguientes que vendrán, fundamentalmente, para el 2025. Se han ido cerrando temas como los arreglos de caminos, obras en la plaza de toros, las gradas del campo de fútbol… Otro de los proyectos pendientes es el centro de día. Vamos avanzando en cuanto a posibles ubicaciones y financiación, de la mano de Derechos Sociales. También tenemos noticias nuevas de Patrimonio, se ha llegado a un acuerdo para restaurar San Salvador y el Ayuntamiento ofrecerá su apoyo en cuanto gestiones administrativas.

¿Cuáles son los frentes abiertos de esta legislatura?

–La Residencia Municipal sigue siendo uno de los frentes potentes de esta casa. Este primer año hubo una visita de la Consejera de Derechos Sociales junto con su técnico ya que la Residencia tiene muchos problemas por abordar, tanto económicos como de la instalación. Hay que adaptarla a las personas dependientes y, a la vez, ofrecer otra alternativa para las personas no dependientes, por eso trabajamos en el centro de día. En la Residencia hace falta inversión. Se ha visto con las últimas tormentas. El problema no es de la estructura, sino del mantenimiento, son zonas nuevas que el diseño que tenían desbordó la canalización y entró agua. Tratamos los diferentes temas con la Consejera e intentaremos invertir para ir mejorando. Luego, organizativamente, se está trabajando mucho por la atención personalizada.

Otro tema que también nos gustaría afrontar es el arreglo de las calles, fundamentalmente, la Príncipe de Viana, que está muy deteriorada y tiene mucho tráfico. En su día se metió al PIL pero se quedó en reserva. La calle Juan de Berrueta sí se admitió como proyecto PIL pero se ha retrasado porque iba a coincidir con el verano y las fiestas y no queríamos que afectara a los comercios de esa calle, entonces, las obras comenzarán a finales de fiestas.

¿Qué desea para los sangüesinos y sangüesinas y personas que vendrán a visitar la localidad en estas fiestas patronales?

–Lo primero, espero que tengamos buen tiempo, aunque haga frío, pero que no llueva. Y, sobre todo, que la gente disfrute respetando al de al lado. Hay momentos para todo, el que quiere ir de mañana a la mañana, y el que quiere ir de noche, fenomenal también. En Sangüesa cabe todo el mundo, que haya respeto y que no haya incidencias de ningún tipo. l