Kepa Junkera, invitado de honor en las fiestas de Cintruénigo
De la mano de la escritora Mari Carmen Navascués, el músico fue homenajeado por los cirboneros
“Esta historia empezó cuando en La estela del peregrino que es la segunda novela de mi trilogía dediqué un agradecimiento a Kepa Junkera y a otros músicos...”. Así decía: Gracias, vuestra música siempre me acompaña e inspira mientras escribo. Esto fue en 2022.
La escritora cirbonera Mari Carmen Navascués escribe así cómo se inició su relación con el músico. “Durante la pasada edición de la Korrika conocí a un matrimonio, Marisa e Inazio. Ella es de Cintruénigo, aunque vive en Pamplona, y como yo, también se apellida Navascués. Hablando de unas cosas y otras con ellos, su marido dijo que conocía a Kepa Junkera, famoso trikitilari que nos gusta mucho a mi pareja Alberto Jorge y a mí”.
Semanas después, “esta pareja me encargó mis libros, les conté lo del agradecimiento, Inazio le hizo una foto y dijo que se lo iba a mandar a Kepa”. El 24 de agosto “fuimos a conocer a Kepa Junkera a su caserío de Busturia, fue un momento muy emocionante”, afirmó Mari Carmen Navascués, pero “me gustó saber que sigue teniendo proyectos y un gran sentido del humor”. La escritora le regaló un pañuelico y le invitó a las fiestas de la Virgen de la Paz de Cintruénigo, el domingo día 8 de septiembre. Y allí acudió Junkera. Le hicieron un recibimiento, la cirbonera María Cariñena, concejal de APC, le bailó un aurresku a Kepa Junkera con música de mandolina que tocó Alberto Jorge. Y chuletillas para acabar.