“¡Gora konpartsa! ¡Viva la comparsa! ¡Gora herri kultura! ¡Viva la cultura popular! ¡Gora Ansoáin! ¡Viva Ansoáin!”, han exclamado con gran alegría Iker Salinas, David Rubio y David Vergara justo antes de lanzar el chupinazo. Ansoáin ya esta de fiesta. Hoy por la tarde, a las 18.00 horas, una gran multitud de vecinos se ha reunido en la plaza Consistorial para acompañar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el inicio de las fiestas que durarán hasta el próximo día 15.

“La ciudadanía escogido que sea la comparsa la que tire el cohete de este año”, explica Marta Díez Napal, la alcaldesa de Ansoáin. “Este año cumplen 25 años y querían celebrarlo. La comparsa se encuentra en contacto con la ciudadanía, la txikilleria y las familias, y tienen un montón de seguidoras y seguidores, tenían todos los votos para ser ellos los encargados de lanzarlo este año”, asegura.

Los elegidos para lanzar el cohete han sido Iker Salinas, David Rubio y David Vergara, bailarines de la comparsa y tres de los miembros más veteranos. “Desde la comparsa estamos muy contentos y emocionados por el chupinazo; 25 años no se cumplen todos los años”, sostine Iker Salinas.

“Me siento muy emocionado. Un cohete no lo tira cualquiera, y, si encima es el de tu pueblo, pues es una alegría mayor”, comentaba David Vergara, otro de los protagonistas de la jornada.

Minutos antes de la hora, los vecinos han comenzado a llegar a la plaza Consistorial nerviosos e impacientes por el inminente inicio de las fiestas. Muchas cuadrillas de amigos, como viene siendo tradición, incluso se han animado a disfrazarse conjuntados.

A las 18.00 horas, bien puntuales, la comparsa junto con el concejal de cultura, Gorka Hermoso, han subido al escenario –que se encontraba rodeado de los gigantes y los cabezudos– dispuesto para la ocasión. El concejal ha dado un pequeño discurso donde felicitó las fiestas y presentó a la comparsa.

Tras ello, los protagonistas del chupinazo han dado las gracias “a los vecinos y vecinas, a los colectivos y al Ayuntamiento de Ansoáin por darnos la oportunidad de lanzar el chupinazo”. Tampoco se han querido olvidar de “todas las personas que han pasado por la comparsa en estos 25 años y como no, a los gaiteros y txistularis, que se encargan de poner el toque musical a la comparsa”.

“¡Viva la comparsa! ¡Viva la cultura popular! ¡Viva Ansoáin!”, han exclamado con gran alegría Iker Salinas, David Rubio y David Vergara justo antes de prender la mecha del cohete. Justo después de la explosión, la txaranga Eguzki ha arrancado a tocar inundando el lugar de alegría y los niños y niñas se han vuelto locos cogiendo los caramelos y bolsas de chuches que se han lanzado desde el escenario. Los vecinos también han podido disfrutar de un aperitivo popular organizado en la propia plaza.