Festividad de la Cruz, este sábado era el día grande de las fiestas de Altsasu, una jornada apegada a las tradiciones. Además, la meteorología se unió a las celebraciones, con un sol radiante después de días de nubarrones. Así, parte de la corporación municipal, acompañada de los txistularis, se encaminó a la ermita del Santo Cristo de Otadia. De vuelta en la plaza fue el último repique, un pregón sonoro que se ha podido escuchar todos los mediodías desde la otra cruz, el 3 de mayo. Este sábado hicieron cantar a las campañas Félix Martínez, Asier Beramendi y Jon Kepa Everts.

En la villa no hay fiesta señalada en la que no se baile el zortziko. Este sábado tampoco faltó esta versión propia del ingurutxo, muy animada con una mañana espléndida. Lo encabezaron los quintos y quintas de este año, juventud que augura un largo futuro al zortziko. Además, se unieron más personas de todas las edades. Mientras tanto, algunos no se apartaron del auzate que este sábado ofreció el Centro Cultural La Encina. 

Al mediodía la plaza era un hervidero de gente. Y es que a los actos de siempre este sábado se unió una apuesta de herri kirolak organizada por Jai Batzordea. Era un desafío entre dos equipos con el hacha y la trontza. Tras una reñida prueba, ganaron los trontzalaris Adur Irigoien e Inhar Olabide junto con los aizkolaris  Amets Aristizabal y Oier Mitxelena con el hacha. El otro equipo estaba formada por Ion Aranburu y Unai Irigoien, con la sierra, y Joan Goikoetxea y Beñat Senosiain con el hacha. Asimismo, hubo una exhibición del harrijasotzaile Aitor Oiarbide.

Después, Trasteando Taldea volvió a llenar la plaza de Los Fueros con música de aquí y allá, un variado repetorio de conocidas canciones junto con otras con impronta local a las que unieron sus voces cinco veteranos de Altsasu.