El cisterciense abad Raimundo volvió descerrajar la campaña taurina navarra, en esta ocasión a la misma hora en punto que la eucaristía de la Javierada: la hora taurinísima de las 5 de la tarde. La terna, al completo, desmonterada por debutar en el centenario coso de la villa de los Baños. Menos de medio centenar de parroquianos y buen muestrario de mantas por las gradas. Frío, materia prima cogida con hilos en cuanto a fuerzas y generosidades máximas: hasta un rabo cortó Noé Gómez del Pilar.
La tantísima generosidad no la hubiera dejado sin protestas el recordado Darío. Mal el presidente, bajando el listón de los premios hasta el acuífero de las caldas aguas del Béquer y el Palafox, en el flojísimo segundo toro. Regaló la segunda oreja tras una manufactura bastante tramposa de Galdós. El peruano no terminó de redondear las enclasadísimas embestidas del colorado y bizco quinto bis. Así la cosa, cuando Gómez del Pilar, que ya había cortado una oreja del chico y débil primero, se acopló con mucho oficio, destacado temple y contundente espada ante el cuarto, un tal Campino, los premios estaban por comparativa claros; el rabo para el curtido torero y, con la propia petición del coletudo, la vuelta al ruedo al toro. Cierto es que fue un animal de buenas hechuras, que se entregó por abajo y que tuvo mucha duración, amén de ser el único que no se cayó. Además, había cumplido en el puyazo general y de turno.
Los buenos aficionados que tiene esta asolerado coso captaron enseguida que la clase de la terna la aportó el espigado Diego García. Sin embargo, una pena, el de San Sebastián de los Reyes topó con el peor y más inválido lote de la función. Pocas posibilidades, pero una buena muestra es que dejó siempre buena planta y colocación para cualquier fotografía. A otro, ni con cientos de disparos se le coge una apretá.
Los toros
Voltalegre. 6 toros, el 5º devuelto. Sobrero del mismo hierro. Corrida desigual de todo. Nobles, flojos., El 4º, completo, premiado con vuelta al ruedo. El sobrero tuvo calidad.
Los toreros
Gómez del Pilar. Oreja tras aviso; y dos orejas y rabo tras aviso. l Joaquín Galdós. 2 orejas tras aviso; y oreja tras aviso. Diego García. Oreja; oreja.
Las gradas
Incidencias. Frío y menos de media entrada. Presidencia muy generosa de Manuel Rández Garbayo.