Síguenos en redes sociales:

Día de la comida y los deportes tradicionales a cargo de la peña Beterri

Los alimentos artesanos, aizkolaris y tronzalaris tomaron la plaza Nueva

Día de la comida y los deportes tradicionales a cargo de la peña BeterriCEDIDAS

Organizado por la Peña Beterri de Tudela, este lunes en la plaza de los Fueros la tradicional cita con el Deporte Rural, con aizkolaris, tronzalaris y harrijasotzailes (levantadores de piedras).

Entre los deportistas que acudieron a esta tradicional cita que genera mucha atención, estuvo presente Eneko Saralegi, natural de Leitza, que, entre otras cosas, cortó un tronco pendular sin sujección, una especialidad que, como bien explicó resulta “muy complicada” y que practica solamente el.

En la modalidad de levantadores de piedra acudieron hasta la plaza de Los Fueros Sara Jiménez, natural de la localidad vitoriana de Aberasturi y campeona de Alava. Otro alavés levantador de piedra que participó en esta fiesta del deporte rural fue Jon Marijuan, también campeón de Álava y que levantó una piedra cuadrada de 250 kilogramos.

Sara Jiménez, por su parte, consiguió hacerse con una piedra esférica de 63 kilogramos y Jon Marijuán levantó la piedra esférica de 100 kilogramos un total de diez alzadas, compitiendo cada uno en ver quién lo hacía en menos tiempo.

Por otra parte estuvieron presentes los aizkolaris Eneko Saralegi, Ibai Soroa, sub campeón de Navarra, Eneko Otaño, reciente campeón de Guipuzcoa, Oier Mitxelena, sub campeón de Guipuzcoa sub 19. Asimismo entre las aizkolaris acudieron Malen Barrenetxea, de 16 años de edad.

Los aizkolaris por parejas Eneko Saralegi con Eneko Otaño y Oier Mitxelena con Ibai Soroa cortaron troncos por parejas turnándose cada medio tronco a ver quién acababa antes dos troncos. Malen Barrenetxea cortó un tronco vertical, es la única mujer que realiza esta modalidad en Europa.

El deporte coincidió con los puestos de Alimentos Artesanos que cada año este mismo día, y también organizado por la peña Beterri, se instalan en la plaza de Los Fueros de Tudela.