Nunca se lo había imaginado, pero el edil del PP en el Ayuntamiento desde hace dos años, Juan Carlos Olea, ha sido el elegido por sus compañeras de partido para lanzar el chupinazo de las fiestas de Funes, un inicio que, tal y como ha expuesto, ha tenido otros dos protagonistas: su hermana Merche, que murió hace 7 años, y el deporte de su vida, el rugby. De hecho, quienes han tenido el privilegio de acercarse al cohete antes de que lo lanzara han podido ver un detalle; estaba custodiado por un papel en el que se ha podido leer CM Funes Rugby.
Aunque aseguraba encontrarse “muy, muy nervioso, lo cierto es que me hace mucha ilusión. Es una gran alegría y un orgullo”.
Olea explicaba que decidió formar parte de una lista electoral “porque siempre me había llamado la atención. Estoy aprendiendo mucho y no hablamos de política, sino de recursos del pueblo; es una buena escuela, la gente debería pasar por aquí para conocer cómo se trabaja dentro”.
En el área de deportes, la niña de sus ojos, se siente muy orgulloso de una sala multiusos que se ha hecho y, por supuesto, su reto es reactivar el equipo de rugby, deporte al que lleva ligado toda la vida. “A lo mejor empecé porque era patoso para el fútbol”, reía. “Ahora en Funes se está entrenando y ojalá salga de nuevo un equipo”.
Fiestas para todos y todas
A las 12.00 horas en punto, en el centro del balcón bien aposentado tras escuchar el Himno de Navarra, ha gritado: “Funes. Vamos a dar comienzo a nuestras tan esperadas fiestas patronales. Vamos a aprovechar el tiempo para disfrutar en la calle, para pasárnoslo bien, pero recordad, siempre, siempre, con respeto. Para los jóvenes, para los mayores, para los no tan jóvenes, para los peques, para todos los allegados de los pueblos limítrofes… ¡Felices fiestas! Funesinas, funesinos. ¡Viva Funes! ¡Viva Navarra! ¡Viva Santiago! Vamos, fuerte… ¡Viva Funes!”.
La txaranga ha empezado a tocar y, en la plaza, vueltas y más vueltas kalimotxo en alto.
Reconocimientos
Este mediodía también le han entregado el premio del concurso del cartel de fiestas a Jaime Cirauqui en categoría absoluta, y a Ander, su hijo, en categoría infantil. Además el Ayuntamiento ha dado dos pañuelos de honor; uno a Eloy Elizondo, campeón de España de kickboxing en la modalidad junior de menos de 67 kilos, y el otro, a la cuadrilla La Patera.