Viernes 15 de agosto, casi 30 grados y Tafalla de blanco y rojo. Las Dianas avisan a la gente que sigue de matinal que el encierro está a punto de comenzar. A las 09.00 el encierro. almuercico y a echar el día, que es festivo, el día de la Patrona de Tafalla, Nuestra Sra. de la Asunción.
Como es habitual, el desfile de la Corporación marcha hacia la Iglesia de Santa María, a celebrar la misa en honor a la Patrona. Lo encabeza la concejala más joven, Maitane Fernández, de festejos, y precediéndola a ella un sinfín de figuras como lo son los maceros, gigantes, kilikis, dantzaris, Zaldiko y Radica… Algunos de ellos marchan al son de los gaiteros, otros de los txistularis, no falta la Banda de Música, y timbales y clarines anticipan la llegada de la Corporación Municipal.
Mientras en la Misa Mayor actúa la Coral Tafallesa, otros bajan a almorzar al pueblo, y la Peña el Cierzo visita las residencias de personas mayores en de la zona norte de Tafalla. Al día siguiente será el Empuje el que vaya a la zona sur. Acaba la Misa y el desfile baja de nuevo a la Plaza. “Ingurutxo de Iribas” es la dantza que ha elegido el Grupo de Dantzas de Tafalla para lucirse el 15, porque el 16 toca bailar la Pilindros. No podía faltar tampoco la actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla.
Por la tarde
Vermú a casi 40 grados y la sobremesa en el completo de cada peña. En el Aguazo está el grupo Pancho Balbuena, en el Cierzo Naiteki, y en el Empuje Sikeran. Antes de que el completo acabe la gente ya empieza a marchar a la plaza de toros, y otros se quedan en el centro, esperando a que empiece el concierto alternativo a la corrida.
Como hace ya unos cuantos años, es la Elektrotxufla la encargada de animar las calles de Tafalla el 15 de agosto. “El pueblo nos acoge muy bien, todavía nos acordamos de cuando nos llamó el Ayuntamiento queriendo ofrecer una alternativa a la gente que no iba a los toros. La conexión con el pueblo fue inmediata, y ya hay gente que viene todos como si de una cita se tratase”, explica la elektrotxaranga. La jornada no termina sin conciertos. Y es que, además del tributo a La Oreja de Van Gogh que toca en la Plaza de Navarra, las txosnas ofrecen triple sesión; Ganibet, Garraio y Niqo HGC. Más tarde, a las 02.00 horas, el encierrillo de reses que correrá al día siguiente.