Uno de los pueblos más bonitos del Estado, Uxue, inició ayer sus fiestas patronales de la mano de la Asociación de Mujeres Usoa; en concreto, lo hicieron Mariví Telletxea, Raquel Ayesa, Maica Ecay, Maite Zaratiegui y Begoña Ibáñez, quienes no dudaron en poner en valor a la mujer rural a la hora de hacer estallar la pólvora. “La Asociación comenzó su andadura hace dos años y medio aproximadamente y la componemos 37 mujeres entre los 22 y los 81 años. En este tiempo hemos intentado revitalizar el pueblo organizando numerosos talleres, conciertos y demás actividades. Que hayan contado con nosotras para lanzar el chupinazo es todo un orgullo, porque somos una asociación reciente y de esta forma vemos que el pueblo agradece nuestro trabajo”, exponían.
Tras el inicio de la fiesta, tuvo lugar uno de los actos novedosos de la edición: la colocación de pañuelicos a los nuevos nacidos en 2024 y 2025. “Hace 11 años que no nacía en Ujué ningún txiki. Sí que nacían niños y niñas descendientes de alguien del pueblo, pero Ginebra ha sido la primera en casi una década. De hecho, nació hace cuatro días”, comentaba Idoia Goyén, concejala de Festejos en Uxue. Enaitz Aiesa, Alma Ayesa, Sabana Garcés, Noa Martínez, Nahia San Martín, Uxue Tornos, Vega Viejo e Iker Zubiri fueron los otros uxuetarras que recibieron el pañuelo de bienvenida.
En cuanto al resto de novedades en la programación, Idoia exponía que que se va a retomar la ronda copera y en vez de partidos de pelota, habrá exhibición de herri kirolak. “A parte también nos dejarán probar. No sabemos como resultará el cambio, pero esperamos que la gente lo disfrute”. Como evento destacado, numerosos vecinos y vecinas mostraron su solidaridad con el pueblo Palestino y se concentraron apoyando a la resistencia palestina.