pamplona - Más de doscientas personas, sobre todo familias con menores de edad, acudieron ayer a la marcha organizada por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Aunque se podía participar con patinetes, patines, skate o rollers, la mayoría optó por la bicicleta para recorrer los 8 kilómetros programados en la ruta por Pamplona.

Comenzó a las 10.30 horas en Antoniutti y terminó poco antes de las 12 horas en el mismo lugar, tras atravesar la cuesta de la Reina, Monasterio de Irache, Monasterio de la Oliva, avenida de Bayona, avenida de Barañáin, Sancho Ramírez, Acella, calle Iturrama, Fuente del Hierro, avenida de Sancho el Fuerte, plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, avenida del Ejército, Padre Moret, paseo de Sarasate, Navas de Tolosa y Bosquecillo. Varias patrullas de la Policía Municipal y dispositivos de emergencias se encargaron de velar por la seguridad del evento, mientras un ‘autobús escoba’ circulaba por detrás para los que no pudieran completar el recorrido.

El buen tiempo permitió que la marcha ciclista tuviera una buena asistencia, que se incrementó en Antoniutti conforme fue transcurriendo la mañana. Allí, se instalaron varios stands informativos y un circuito preparado por la Policía Municipal para que los menores de edad tomaran parte de la actividad, en el papel de conductores y en el agentes de tráfico encargados de registrar las posibles infracciones.

Como Íñigo y los gemelos Hugo y Sergio, que primero escucharon las explicaciones que les dio un agentes de la Policía y a continuación pasaron a conducir por el circuito establecido, con algún choque que otro. Se instalaron varios hinchables y un puesto para el avituallamiento de comida y agua.

Hiru Hamabi, por el uso del casco

Seguridad vial. La Asociación de daño cerebral adquirido en menores, Hiru Hamabi, organizó en Antoniutti diferentes actividades enfocadas al público infantil y familiar como un circuito de bicis y un puesto de información de la asociación con distintos materiales de la campaña (camisetas, chapas, pegatinas...). Su objetivo es evitar la mayor parte de traumatismos graves en la cabeza, golpes especialmente delicados en el público infantil. “La bici es un medio de transporte ecológico, económico y saludable, ya que el ejercicio protege de muchas enfermedades. Aunque no se trate de una actividad peligrosa, uno de los riesgos que supone practicar esta actividad son los golpes en la cabeza y con esta actividad queremos recomendar el uso del casco para todos los ciclistas”. Hiru Hamabi recuerda que el casco es el único elemento de seguridad para evitar lesiones en el cerebro y su uso es obligatorio en ciclistas menores de 16 años en ciudad.

8 kilómetros en hora y media. La marcha ciclista comenzó a las 10.30 horas y terminó a las 12 en el mismo parque de Antoniutti.

Agua y bocatas para los participantes. Terminada la marcha por la ciudad en bici, la organización puso a disposición de los participantes bocadillos y agua de grifo en vasos reutilizables.

Aparcamiento de bicis vigilado en San Fermín txikito. Coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa, y para favorecer el desplazamiento en bici, del 21 al 24 de septiembre se instalará en la calle Bosquecillo un aparcamiento vigilado para bicicletas. Estará en servicio desde el viernes a las 21 horas, hasta el domingo 23 a las 22 horas.

Inauguración de la pista de Pump Track. Una de las fechas señaladas es la inauguración el próximo sábado de la nueva pista de Pump Track que se encuentra en el parque de Trinitarios. Habrá una yincana urbana para bicis, patines. skate o rollers.

88%

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del casco impide 2 de cada 3 lesiones graves en la cabeza. En los niños la cifra se incrementa y evita el 88% de estas lesiones.