pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha promovido una ordenanza para impulsar la Administración Electrónica municipal y lograr un funcionamiento más eficaz, reduciendo cargas administrativas y costes de gestión. La propuesta de ordenanza, resultado del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (Asesoría jurídica, sistemas informáticos, personal de Animsa, Archivo Municipal y área de Igualdad), busca facilitar la relación diaria de la ciudadanía con el Ayuntamiento, superando viejos esquemas de burocracia y trámites en papel, aumentando la transparencia, facilitando el control de la actividad administrativa y fomentando la coordinación con otras administraciones.

Cuando la nueva norma esté en vigor, la ciudadanía podrá elegir el cauce a través del cual se relacionará con la Administración. Será además una norma para simplificar trámites: la ciudadanía tendrá derecho a no presentar ningún documento que se origine en cualquier administración pública. Y se buscará además generalizar la identificación electrónica para las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, relegando la necesidad de firma a los supuestos estrictamente tasados por la ley.

Estas son algunas de las principales novedades que recoge la propuesta de Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo Común y del Régimen Jurídico Electrónicos del Ayuntamiento de Pamplona, una norma pionera que sitúa a Pamplona entre los primeros municipios en adaptar su marco a la Administración Electrónica.

La propuesta fue presentada el pasado viernes por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y la directora de la Asesoría Jurídica municipal, Mª Victoria Borja. La nueva ordenanza se enmarca en el proceso de modernización que está impulsando el Ayuntamiento de Pamplona para convertirse en una administración del sigo XXI por su transparencia, administración electrónica, protección de datos personales, criterios sociales para la contratación pública e impulso de la innovación, entre otros ámbitos esenciales. La propuesta, que será aprobada la semana que viene por la Junta de Gobierno Local, será sometida a un proceso de participación abierto a las aportaciones de la ciudadanía y las entidades asociadas a través de la página. De forma paralela los grupos municipales también podrán hacer las aportaciones que estimen oportunas a través de los cauces internos del Ayuntamiento. La previsión es llevar el texto resultante para su aprobación inicial al Pleno del mes de noviembre, tras lo cual se abriría un nuevo trámite de información pública por el plazo de un mes para la formulación de reclamaciones, reparos u observaciones, de forma previa a su resolución y aprobación definitiva por el Pleno, prevista para principios de 2019.- D.N.