PAMPLONA - Hace dos décadas, Ángel Etxeberria fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Antes de que la enfermedad se le manifestara de manera notoria, recuerda que solía llevar la pancarta y el bombo de Los de Bronce, su peña. Aunque al principio fuese “duro”, ahora tiene que moverse con una scooter. Haber entrado en Navarrería durante San Fermín Txikito es para Etxeberria una hazaña que merece ser contada. Como él, hay otras 800 personas afectadas de esclerosis múltiple en Navarra que tienen su propia historia, ya que se trata de la “enfermedad de las mil caras”, por sus diversas consecuencias.

Ayer, en la plaza San Francisco, Etxeberria tuvo la oportunidad de contar su experiencia sentado en una silla sobre el escenario que sus compañeros de la peña habían preparado en el Pancartazo de este año, una jornada dedicada a las personas afectadas por esclerosis múltiple en Navarra. Los de Bronce organizaron la primera edición el año pasado, fue una jornada entorno al cáncer de mama en colaboración con la asociación Saray de afectadas por esta enfermedad. Las impulsoras del Pancartazo, Sandra Caloev y Edurne Peralta, cuentan que este año eligieron ayudar a Ademna, Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, por el “socio mítico” Ángel Etxeberria, que “se llevó una gran alegría”. Además, Peralta piensa que “la esclerosis múltiple es una enfermedad poco conocida, a la que se le debería dar mayor visibilidad y financiación”.

Para lograrla, la peña Los de Bronce organizó una jornada festiva con actividades lúdicas como zumba, bingo, comparsa de gigantes, paellada o conciertos. Todo ello gracias a más de un centenar de voluntarios dedicados a ayudar a Ademna y su equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social o Logopedia.

La causa de esta variedad de funciones en la asociación la explica perfectamente María Asunción Azanza Ochoa, afectada de esclerosis múltiple: “Cuando uno va al médico y tose, sabemos que está acatarrado. Cuando uno va al médico con esclerosis múltiple, al principio no se sabe ni qué tiene, porque en cada persona es muy distinto y los cuidados que necesitamos son diferentes”. Ademna le permite “salir de casa, tener vida y no quedarse amargada”.

Azanza compara el impacto de su enfermedad con “los cables eléctricos”, porque “un corte en un punto impide que la electricidad llegue”. La esclerosis múltiple provoca que la mielina, substancia que cubre las neuronas y que permite el correcto funcionamiento del cerebro y los nervios, se dañe y las conexiones entre neuronas se debiliten. Las consecuencias, tan diversas como la pérdida de equilibrio o de agilidad mental, dificultan un conocimiento de la enfermedad que ayer combatieron con solidaridad Ademna y Los de Bronce.