PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona impulsa de nuevo este año el programa ‘Irakurriz Gozatu’ (‘Disfrutar leyendo’), un programa que lleva revistas en euskera a centros escolares para promover el fomento de la lectura en general y de la lectura en euskera en particular.

En total, 1.354 escolares de seis centros educativos participarán en esta iniciativa. El Ayuntamiento destinará 6.580 euros para la compra de las revistas, su entrega a los centros escolares escolares y la oferta de las suscripciones, más la actividad de seguimiento y evaluación. Participarán en el programa los alumnos y alumnas de los siguientes centros escolares de enseñanza secundaria: IES Biurdana, IES Iturrama, IES Mendillorri, IES Eunate (en todos ellos participan alumnos de 4º ESO y Bachiller), CIP Donapea (alumnos de las ramas de enseñanza profesional en euskera (administrativo y automoción) e Ikastola Jaso (alumnos de 4º de ESO). El programa consiste en el reparto de la revista Gaztezulo a alumnos de Bachiller de los centros que se citan y en realizar durante un año a todos ellos y a los del curso 4º de ESO, la suscripción a la revista digital Beitu dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, en caso de que ellos mismos lo soliciten.

La revista será entregada por la actriz Izaskun Mujika.La primera edición del programa se realizó el año 2016 en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Tras las buenas valoraciones recibidas tanto por parte de los centros escolares como por el alumnado, el Ayuntamiento reeditó el programa en 2017 y vuelve a ponerlo en marcha este curso.Gaztezulo y Beitu son revistas escritas en euskera y dirigidas a jóvenes. Editadas por Donostiako Komunikabideak EM, ofrecen a los lectores jóvenes lectura en euskera con contenidos que además de resultar atractivos tienen carácter formativo, y fomentan valores de tolerancia, igualdad y solidaridad. Gaztezulo se edita en papel y Beitu es una revista exclusivamente digital.