PAMPLONAA. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy una declaración que insta al Gobierno central a que, de conformidad con la ley sobre secretos oficiales, adopte el acuerdo "que sea preciso" para proceder a la desclasificación de "todos los documentos existentes" en la Administración del Estado sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978.

La moción, presentada por EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai, con la adhesión de Izquierda-Ezkerra, ha recibido los votos a favor de estos grupos y la abstención de UPN y PSN.

La representante de UPN, María Caballero, ha señalado que su grupo "siempre ha condenado lo ocurrido con Germán Rodríguez", una muerte "que se produjo por disparos de la policía", pero ha denunciado que de la "Pamplona del 78 solo hay memoria de Germán Rodríguez".

También el socialista Eduardo Vall ha mostrado su "condena clara y el rechazo a lo ocurrido", si bien ha remarcado que son partidarios de que se la desclasificación se realice "con las garantías legales y con los plazos que marque el Gobierno de la nación".

Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha reiterado que esta petición "puede permitir esclarecer, en términos de aportación, verdad, justicia y reparación, estos hechos en concreto" y que es "de justicia para el conjunto de ciudad".

Por parte de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha considerado que es una solicitud "justa" desde el punto de vista de la "búsqueda de la justicia, verdad y reparación", y que la misma tiene "sustento legal".

Desde Aranzadi, Manuel Millera ha indicado que la desclasificación de documentos es "un elemento básico en cualquier democracia" y que por eso su grupo ha dicho en varias ocasiones que "vivimos en una democracia de baja calidad".

Edurne Eguino, de Izquierda Ezkerra, ha incidido en "la necesidad de esclarecer lo ocurrido" y que la misma es "oportuna al haberse producido un cambio de Gobierno central, y que podría ser un gesto de Pedro Sánchez", ya que, ha dicho, es "legítimo".