Pamplona. Un total de 25.584 personas han visitado entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre la muestra âPicasso. El viaje del Guernicaâ, una iniciativa que ha estado instalada en el paseo de Sarasate.

El 80 % de los asistentes lo ha hecho de forma individual y un 20 % como parte de una visita guiada, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona, que junto a la Fundación Caja Navarra ha colaborado en la instalación de la muestra coproducida por Obra Social âLa Caixaâ y el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

En los 26 días de apertura la exposición ha tenido una media diaria de 984 visitantes, que han podido apreciar en un espacio de 200 metros cuadrados la historia del icónico cuadro, sus viajes y usos, desde que fuera pintado por el creador malagueño en 1937 para la Exposición Internacional de París por encargo del gobierno de la República.

La muestra, con formato itinerante, estaba programada con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra considerada maestra como plasmación de sentimientos personales y colectivos y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle.

Además de la visita libre en un amplio horario, la muestra ofrecía de forma gratuita la realización de visitas guiadas especializadas para la ciudadanía y, previa demanda, la organización de recorridos para grupos escolares y otros colectivos.

En total han visitado la muestra 208 grupos que sumaban 5.140 personas, un 23,4 % de ellas vinculadas a colegios o institutos.