pamplona - Inspirada en “normativas punteras” que ya funcionan en Gasteiz y Barcelona, el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer el borrador de su Reglamento de Participación, documento que esperan que vea la luz en marzo de 2019 elaborado con dos premisas básicas: “que sea útil y práctico para facilitar una mayor participación de la ciudadanía, y que sirva para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones”.

Así lo detalló en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana Mikel Armendáriz (Geroa Bai), que agradeció el trabajo de sus predecesores en el cargo, el equipo técnico del área, los servicios jurídicos municipales y de todo aquel que se ha involucrado en este asunto. E invitó desde ya a todo el que quiera participar -grupos políticos, asociaciones y personas a título individual- para mejorar el borrador.

‘consejo social de ciudad’ El texto contempla un nuevo órgano de participación a nivel global, denominado Consejo social de la ciudad o Hirigune, donde además de la ciudadanía podrán estar representados los grupos municipales, instituciones universitarias, administrativas, empresariales y sindicales.

Un consejo de carácter consultivo desde el que, a demanda de los interesados, se emitirán informes de todos aquellos aspectos que afectan a la ciudad, como unos presupuestos o un plan urbanístico. Espacios territoriales (auzogunes) y sectoriales (elkargunes) con foros abiertos, comisiones permanentes de carácter representativo y grupos de trabajo específicos completan los órganos de participación, todos con asesoramiento y seguimiento del Observatorio Local de Democracia Participativa.

cesiones transparentes Entre las funciones del Reglamento se procura la “ordenada gestión de espacios, cesión y seguimiento, así como los recursos y canales necesarios para la información y comunicación con el objetivo de la transparencia, la participación y el empoderamiento social”. “Un sistema transparente de cesión de espacios que nunca había habido en este Ayuntamiento”, dijo Armendáriz.

La idea pasa por habilitar anualmente una convocatoria de cesión de locales y publicar en la web municipal el censo de espacios cedidos, su función o la duración de la cesión.

Los locales de los proyectos vecinales de barrio contemplados como Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales (CCIS) no se incluyen en este reglamento porque están sujetos a una normativa específica, también en proceso de revisión. Son los casos de An-tzara en Mendillori o Plazara! en el Casco Viejo, ambas cesiones recurridas al TAN por UPN. A este respecto Armendáriz recordó, como ya hiciera el pasado 22 de octubre en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, que “hemos detectado hasta 13 cesiones por lo menos tan alegales o irregulares como lo estaban Antzara y Plazara!. Cesiones de anteriores gobiernos que no tienen ningún tipo de sustento legal”.

cuatro bloques temáticos Por su parte, el director del área Antso Fernández desgranó los cuatro bloques temáticos que estructuran el texto: “órganos de participación, procesos participativos, derechos para la ciudadanía y cooperación público-social”. El primero “permite y ordena la creación de órganos de participación”, el segundo hace lo propio con los procesos participativos “dirigidos a promover el debate y el contraste de argumentos entre la ciudadanía o entre ésta y los responsables municipales”.

Entre los derechos de la ciudadanía figuran “el derecho de petición, a formular quejas, reclamaciones y sugerencias”, la “iniciativa popular mediante la recogida de firmas” o consultas como la del chupinazo o posibles presupuestos participativos. Y el cuarto bloque habla de la colaboración entre Ayuntamiento y ciudadanía mediante actividades divulgativas o culturales de gestión ciudadana o cogestión. En definitiva, argumentó Antso, un reglamento “ambicioso, realista y sobre todo participado”.

Actualizar. El Reglamento busca actualizar el texto vigente, de 2005, para permitir “participar en la definición, proposición, ejecución y valoración de las políticas públicas municipales a una ciudadanía capacitada”.

1.400

Censo de entidades

El Reglamento recogerá los contactos asociaciones e interlocutores en activo que se implican en el día a día de la vida municipal. En la actualidad, más de 1.400 entidades.