pamplona - Falta de expedientes o de una resolución administrativa que justificase la cesión de los locales y la aparición de documentos sin firmar son las principales irregularidades administrativas que el Ayuntamiento de Pamplona ha detectado al examinar la situación en la que se encontraban los Centros Comunitarios de Iniciativa Social (CCIS) y el uso que se les había dado hasta la presente legislatura. Fruto de este análisis se han detectado irregularidades en 14 centros o instalaciones que operaban bajo el paraguas de la ordenanza reguladora de uso y funcionamiento de los centros comunitarios.

Que la mayoría de las irregularidades administrativas proceda de los mandatos anteriores -de los 14 espacios revisados seis datan de 2007, otros dos son de 2010, uno de 2013, otro de marzo de 2014, dos de 2016 y otros dos de 2017- evidencia el uso partidista que UPN ha dado a la cuestión, con continuas iniciativas municipales y judiciales en contra del cuatripartito reclamando rigor en la cesión de locales municipales cuando los gobiernos regionalistas no se aplicaron la receta.

Para regularizar la gestión, homogeneizar las condiciones de uso y actualizar el listado de este tipo de instalaciones, el Ayuntamiento aprobará una ordenanza que evite las arbitrariedades en la cesión de espacios municipales a colectivos y grupos sociales o vecinales. La primera medida, además de poner en marcha el estudio interno para ver cuál era la situación real, comenzó corrigiendo los errores detectados con la cesión en 2017 de los centros comunitarios de Antzara, en Mendillorri, y Plazara, en el Casco Viejo. En ambos casos, las irregularidades han sido solventadas a través de convenios específicos firmados con los colectivos de usuarios, la misma fórmula que se prevé aplicar para regularizar la situación en el resto de locales.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario Esther Cremaes y la directora del área Ana Goia Aribe presentaron ayer las líneas de actuación emprendidas y anunciaron que para complementar este primer informe, ya ha puesto en marcha un segundo estudio pormenorizado de cada de uno de los CCIS y de otros centros equiparables, que no estando catalogados como tales pudieran tener esa consideración.

“regular los espacios” Ese estudio servirá asimismo para actualizar y dar a conocer en detalle la situación en la que se encuentran los locales y las entidades que los utilizan. Según explicó la concejala de Geroa Bai, “el Ayuntamiento considera que es necesario conocer los espacios disponibles, regular los sistemas de acceso, responder a las constantes peticiones al respecto, unificar documentación, regular usos con la elaboración y firma de convenios adecuados en todos los centros y, también, elaborar una nueva ordenanza que regule esta línea de trabajo municipal, desatendida en las últimas dos décadas”.

Este primer estudio, cuyos resultados se han plasmado en un informe de la dirección de Desarrollo Comunitario, se ha realizado sobre 15 centros y locales equiparables a CCIS, de los que únicamente uno podría decirse que estaba en regla. Se trata del CCIS de Buztintxuri, compuesto por dos locales (Paseo Santa Lucía 60-62 y Avenida Guipúzcoa Parcela E), que se activó mediante un convenio de gestión firmado el 3 de mayo de 2018 y que cuenta con expediente y resolución administrativa que lo aprueban.

También se han firmado convenios para la gestión y uso del CCIS Etxabakoitz (28 de febrero de 2007), del CCIS San Jorge (28 de febrero de 2007), del CCIS La Carbonilla (28 de febrero de 2007), del CCIS Txantrea (11 de marzo de 2016) y del CCIS Arrosadía - Ilargienea (19 de octubre de 2017). En estos casos no existe expediente ni resolución administrativa que los ratifiquen.

En el caso del CCIS Lezkairu, se realizó un borrador de convenio en marzo de 2014, pero no hay expediente ni resolución administrativa y en los casos del CCIS Ermitagaña y del CCIS Mendillorri (Ardanaz 4) existen documentos redactados en 2010 y en 2013, pero sin firmar por ninguna de las partes interesadas. Hay también un documento de 2013 para el uso vecinal de un local en el paseo de Sandúa, de San Jorge, como centro comunitario, pero tampoco hay expediente ni resolución.

sin expedientes Otros centros como Karrikagune (CCIS San Jorge) o el Chalet Gridillas (también en San Jorge) funcionan desde 2007 sin expediente y resolución administrativa e incluso, en el caso de unos locales en Rochapea (Joaquín Beunza 33), ni siquiera se encontraban catalogados como centro comunitario, aunque en su día (enero de 2010) se utilizaron como centro de actividades para una entidad vecinal. Por último, los centros Plazara y Antzara, cuya regulación se llevará a cabo mediante convenios firmados con las entidades y asociaciones que los utilizan, se han regido hasta el momento por reglamentos de uso firmados por el área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y los propios colectivos usuarios, sin expedientes ni resoluciones administrativas.

Según el informe, desde 1998 en que se aprobó la ordenanza, “se ha dado un desarrollo irregular de la misma. Al texto se le han ido añadiendo documentos que hubieran actualizado su uso, pero no se han aplicado en la mayor parte de ocasiones.

Algunos centros se han venido utilizando en condiciones pactadas; en otros, los menos, su uso está regulado a través de la forma de convenios firmados desde diferentes áreas, pero sin resolución administrativa; e incluso en otros centros se desconocía la regulación concreta de su uso.

transparencia Existe también un protocolo para ese uso que en ocasiones se utilizaba y en otras no, con una necesidad urgente de responder adecuadamente y en forma correcta a las demandas vecinales”. Para mayor transparencia y para que las personas interesadas puedan tener conocimiento del uso de esos centros, los convenios que regulen los CCIS se publicarán también en el Portal de Contratación de Navarra.

El Post-it

“Uso responsable”. Pese a las irregularidades administrativas detectadas y a la falta de seguimiento y regulación, Cremaes destacó el “uso ordenado y responsable de los centros por parte de entidades que, ante todo, han entendido el carácter vecinal, sin ánimo de lucro y de uso consensuado de estos centros públicos”. Según este análisis, las incidencias han sido puntuales y se han resuelto con normalidad”

Cambio disposición. Una de las primeras acciones que propone el área es la modificación de la Disposición Adicional de la actual ordenanza para actualizar el listado de locales que podrían estar bajo su paraguas y retirar algunos que ya no se usan.

17

Locales . Tras la actualización del listado, salen 17 locales comunitarios en diez barrios. Próximamente se incluirá el de Azpilagaña.

CCIS Arrosadía. Ilargienea, en la calle Blas de la Serna, 61 bajo.

CCIS Rochapea. La Carbonilla (Rochapea), en avda. Marcelo Celayeta, y locales en c/ Joaquín Beunza, 33.

CCIS San Jorge. C/ Sanduzelai, 11 bajo. C/ Sanduzelai, 1 bajo (Chalet de Gridillas). Centro Karrikagune. C/ Dr. Labayen, 17

Paseo de Sandúa, 48-50.

CCIS Lezkairu. C/ Fuente de la Teja E-F (Lezkairu, 1 F bajo).

CCIS Casco Viejo. Plazara, c/ Mayor, 31. Temporalmente estará en el local del antiguo comercio Muebles Apesteguía, en c/ Mayor, 14.

CCIS Txantrea. Salesianas, c/ Cuenca de Pamplona, 24.

CCIS Mendillorri. C/ Concejo de Ardanaz, 4. Centro Comunitario Antzara. C/ Concejo de Sarriguren, s/n.

CCIS Buztintxuri. Norte: avda. de Gipuzkoa. Sur: paseo de Santa Lucía, 60 bajo.

CCIS Etxabakoitz. Grupo Urdánoz 1 y Grupo Urdánoz 4.

CCIS Ermitagaña. C/ Ermitagaña 30 - 32 y c/ Bartolomé de Carranza, 52 bajo.