PAMPLONA. Continúan el próximo fin de semana las actividades del ciclo ‘VoxTxikia’, la propuesta municipal para aproximar a la primera infancia a las artes. Y lo hace con tres actividades consecutivas en Civivox Mendillorri e Iturrama: dos pases de un espectáculo sensorial y participativo para bebés y dos sesiones para adultos impartidas por especialistas, la primera centrada en el momento diario del desayuno como oportunidad de juego y desarrollo de los menores, y la segunda sobre la relevancia de los cuidados en la Primera infancia y su influencia en el proceso vital de los más pequeños.

Por un lado ya están disponibles la entradas para el espectáculo ‘Conchas’ que tendrá lugar este próximo sábado, 17 de noviembre, en Civivox Mendillorri. ‘Conchas’ es un libreto sin palabras, basado en marionetas, destinado un público infantil de 1 a 3 años. Cada sesión tiene una duración de 35 minutos, por lo que se podrá acceder a dos pases diferentes; a las 11 y a las 12.30 horas. Hay 74 plazas disponibles para cada función, 37 para menores y 37 para sus adultos acompañantes, y el precio es de 3 euros por plaza.

El libreto, interpretado por Clara Ribeiro y Ricardo Falcáo, cuenta la historia de dos viajeros curiosos, a través de la creación de nuevas palabras y sonidos combinados con la musicalidad y el lenguaje corporal. Esta producción noruego-portuguesa firmada por d’Orfeu AC ? Marionetas de Mandrágora ? Franzisca Aarflot Produksjoner, recala en Pamplona gracias a la colaboración con KunArte - Centro de Innovación Escénica y Pequeña Infancia de Teatro Paraíso (Vitoria-Gasteiz).

Domingo de desayuno y lunes de cuidados infantiles

En ese mismo centro el domingo 18 la propuesta es una reflexión sobre ‘El desayuno como tiempo de infancia’ destinado a público adulto, pero hablando de la etapa de crianza de 1 a 5 años. Ese momento de nutrición es también una oportunidad para el juego y el aprendizaje de habilidades necesarias para la vide diaria, por lo que la sesión será una aproximación experimental sobre cómo se puede convertir esa comida en un momento de creatividad.

La actividad correrá a cargo de Yessica Clemente (Barcelona), del ‘Proyecto Rejuega’ y co-fundadora de ‘Tiempo de infancia’. Esta licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño industrial y gráfico, se considera divulgadora y estudiosa del juego infantil de calidad, en todas sus modalidades. Desde su proyecto web ofrece ideas, propuestas, información e incluso cursos relacionados con el juego como forma de aprendizaje.

Finalmente el próximo lunes 19 de noviembre, aunque esta vez en Civivox Iturrama, dentro de VoxTxikia tendrá lugar una charla en euskera para adultos sobre los cuidados en la pequeña infancia impartida por Edurne Lekumberri, directora de la Escuela Infantil Donibane (Escuelas Infantiles municipales). Lekumberri es técnica en Educación infantil y diplomada en Magisterio en esta etapa educativa. Durante 16 años ha trabajado, además, como educadora en diferentes centros, sobre todo Escuelas Infantiles municipales de Pamplona.

La sesión hará hincapié en la necesidad de, en unos tiempos muy acelerados, pararse a pensar y observar a los bebés y a disfrutar con las situaciones de la crianza. También se hablará de los cuidados básicos que no se pueden hacer sin la debida atención, dada la importancia que adquieren en el desarrollo físico y emocional de los menores.