PAMPLONA. Ayuntamiento de Pamplona y Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) han organizado la próxima semana unas jornadas sobre enfermedad y participación social, con talleres, música, teatro y charlas para compartir vivencias, aprender conceptos y conocer cómo mejorar la calidad de vida con parkinson. Las actividades se desarrollarán en civivox Mendillorri el lunes, miércoles y viernes y la participación es libre.Las jornadas llevan por título ‘La enfermedad nos hace fuertes’ y servirán además para divulgar las actividades que realiza ANAPAR, que celebra su 25 aniversario. Así, junto a los talleres y charlas, civivox Mendillorri acogerá una exposición que retratará los 25 años de la asociación.

El lunes 19 y el miércoles 21 habrá sendas visitas guiadas a esta exposición, de la mano de profesionales que imparten las diferentes actividades dentro de ANAPAR. La visita del lunes será a las 17.30 y la del miércoles, a las 16 horas. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.Las actividadesLas actividades programadas en las jornadas comienzan el lunes a las 18.30 horas con música. Pello Goñi y Becky Siegel acercarán la música a la enfermedad ya que, según expondrán, un entrenamiento basado en señales auditivas rítmicas puede producir una compensación de las vías neuronales afectadas en la enfermedad de Parkinson.El miércoles, Isabel Lamet ofrecerá un taller titulado ‘La enfermedad nos hace fuertes’, con el que tratará de mejorar la resilencia, es decir, la adaptación positiva a situaciones complicadas para hacer frente a las dificultades. La participación en el taller es gratuita, pero es preciso inscribirse previamente en cualquier civivox.

El viernes las jornadas se subirán al escenario a partir de las 18 horas para ofrecer una forma diferente de aprender conceptos científicos a través del teatro, en el que el público asistente podrá participar preguntando sus dudas o compartiendo sus testimonios. A lo largo del espectáculo se desvelarán los hitos históricos más relevantes en la compresión y tratamiento de la enfermedad, se mostrará la sintomatología más destacable y se explicarán las bases neurobiológicas de las diferentes farmacoterapias utilizadas en la actualidad, para acabar dando un mensaje esperanzador sobre un futuro mejor en el que la curación y la prevención sean una realidad no muy lejana.