pamplona - Los sindicatos mayoritarios -LAB, ELA, CCOO y UGT- han reclamado que la reforma prevista de la administración local de Navarra no tenga efectos en el empleo ni en los servicios que reciben los ciudadanos. En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones recuerdan el debate que los grupos parlamentarios están manteniendo sobre el asunto y la necesidad de contar con la opinión de los representantes de los trabajadores.

En este sentido, los sindicatos consideran que la Ley de Reforma de la Administración Local “debe garantizar el mantenimiento y la estabilidad del empleo y la reorganización de los servicios tiene que tener como objetivo la mejora de la calidad de los servicios públicos sin que en ningún caso pueda servir para reducir puestos de trabajo”.

Además, plantean que “debe aportar garantías sobre el mantenimiento de los servicios públicos, sobre su prestación directa por las administraciones y sobre la reversión de los servicios privatizados”.

Los 4 sindicatos, que han convocado concentraciones los días 10 y 17 de enero frente al Parlamento en defensa de sus planteamientos, piden que se posibilite la creación de un Marco de Negociación Colectiva “donde puedan negociarse las condiciones laborales de todo el personal del sector para garantizar unas condiciones mínimas dignas a todas las personas que trabajan en las administraciones locales”.

Por otra parte, el Partido Popular de Navarra presentará una enmienda a la totalidad a la ley de reforma del mapa local enviada por el Gobierno foral al Parlamento para su debate y aprobación. Según el parlamentario Javier García, esta ley “supone un ataque directo a la autonomía de las administraciones locales, es una reforma que genera más gastos, que no soluciona la financiación de las administraciones locales, no mejora la calidad de los servicios y reduce las competencias”. - D.N.