pamplona - Pamplona va a quedarse por primera vez en la legislatura sin la aprobación del Presupuesto como consecuencia de la decisión de Aranzadi de sumarse a UPN y PSN, lo que obligará al Ayuntamiento a prorrogar las cuentas del año pasado, que presentaban un montante de 187 millones, frente a los 213 que contempla el proyecto que habían consensuado en las últimas semanas EH Bildu, Geroa Bai e I-E.

Pese a los intentos negociadores de ayer y el llamamiento a la responsabilidad por parte de sus antiguos socios, los tres representantes de Aranzadi se abstuvieron en el Pleno, dejando 11 votos a favor y 13 en contra.

revancha La decisión tiene más relación con una revancha política de Aranzadi tras la expulsión en julio del equipo de Gobierno que con cuestiones de fondo, ya que el principal obstáculo que la formación electoral planteó para el acuerdo -referido a la limitación de hoteles en el Casco Viejo- había sido solventado en las negociaciones entre EH Bildu, Geroa Bai e I-E.

Que Aranzadi elevara sus exigencias en el último tramo de las negociaciones, reclamando además la declaración del Casco Viejo como zona saturada de alojamientos turísticos, fue interpretado por sus antiguos aliados como un signo de que no buscaban el consenso, cuando parecía que ya estaba muy próximo. La confirmación llegó ayer sobre las 13.30 horas, cuando ninguno de los representantes de Aranzadi acudió a la reunión convocada por EH Bildu, Geroa Bai e I-E para cerrar el acuerdo sobre el Presupuesto.

Aunque Armando Cuenca aseguró que sus antiguos socios no habían atendido ninguna de sus demandas, los documentos confirman que el consenso sobre los 20 puntos objeto de la negociación era casi total y que el acuerdo que se les ofreció estaba cerrado. Incluía, en el caso de que se hubiera aprobado el Presupuesto, la retirada por parte de Geroa Bai de su enmienda sobre hoteles, que entre otros factores abría la puerta a la instalación de un hostel en la calle Mercaderes, a lo que se oponen algunos sectores del barrio.

Los gestos de los concejales de las tres formaciones que apoyaron el proyecto reflejaba la desilusión por la pérdida de la mayoría que había permitido sacar adelante los tres anteriores presupuestos de la legislatura. Con esta decisión, sus exsocios han situado a Aranzadi al margen de las formaciones que hicieron posible en 2015 el cambio histórico en el gobierno municipal y complica sobremanera la aprobación de los proyectos pendientes en los cinco meses que restan de mandato.

Duración. El Pleno comenzó a las 16.40 horas y se prolongó hasta pasadas la medianoche.

La sala llena. La sesión contó ayer con una muy considerable asistencia de personas para seguir en directo el Pleno.

Roces con la bancada regionalista. Como viene siendo habitual, el alcalde Asiron tuvo que llamar la atención en varias ocasiones a los concejales regionalistas para que no interrumpieran al resto de portavoces durante sus intervenciones.

Plantilla orgánica. El Ayuntamiento aprobó la plantilla de escuelas infantiles, pero no la plantilla orgánica municipal.