pamplona - Con gesto serio y los documentos de la negociación presupuestaria en la mano, el alcalde Asiron compareció ayer en rueda de prensa para valorar el rechazo a las cuentas de 2019. Reconoció que el jueves fue “un día triste y complicado para el cambio” porque el Presupuesto “nos hubiera asegurado avanzar en ese modelo de ciudad que hemos venido construyendo en estos tres últimos años” a través de “muchos e interesantes proyectos” y culpó a Aranzadi por haberse situado junto a UPN y PSN.

Calificó de “gravísima irresponsabilidad política” que Aranzadi se abstuviera en el pleno para la aprobación de los Presupuestos municipales y se mostró convencido de que dicha formación “no tenía ninguna intención de aprobar” las cuentas municipales y que “la posición política previa era dinamitarlos”.

En su opinión, Aranzadi ha buscado “dar una bofetada política a EH Bildu” que, sin embargo, ha supuesto “una sonora bofetada” a los vecinos de la Txantrea, San Jorge y Milagrosa, a la igualdad, “no votando las medidas para la Casa de las Mujeres” que se queda sin financiación”; a la movilidad “impidiendo que puedan financiarse” diversos corredores ciclables o la red de bicicleta pública”, así como “al profesorado y alumnado de colegios públicos como San Jorge o Hegoalde, impidiendo que llegue la financiación necesaria” para sus infraestructuras. Para el alcalde, con la votación del jueves “Aranzadi se ha posicionado fuera del cambio” y “se ha unido con UPN y PSN. Fue ayer la mayoría que el régimen necesitaba”.

Asiron reconoció que las negociaciones en torno a los presupuestos han sido “arduas y duras” y valoró que Geroa Bai, EH Bildu e I-E “dejaron parte de sus proyectos y se llegó a un acuerdo que implicaba, además, que Geroa Bai retirara su enmienda de regulación de hoteles”. Ratificó su “compromiso, ilusión y confianza con el cambio” y acabó con un mensaje de “tranquilidad a toda la gente que en 2015 apostó por el cambio porque creían que otra Pamplona era posible”, subrayando que “vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas hasta mayo para construir una Pamplona más democrática, eficiente, solidaria y feminista”. - Kepa García