PAMPLONA. La II edición del festival 'Yamaguchi Torii' impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona volverá a acercar al entorno del parque de Yamaguchi la cultura japonesa a través de la literatura, el manga y el Festival de Animación Japonesa FAN.

Desde este lunes, 14 de enero, y hasta el próximo domingo día 20, se sucederán las proyecciones, exhibiciones de artes marciales, conciertos, juegos, charlas, talleres, exposiciones o tertulias en la Biblioteca Pública Yamaguchi, en una carpa instalada en el parque, en el Planetario y en Golem Yamaguchi.

Todos los detalles del programa han sido presentados este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki.

Con esta iniciativa, el Consistorio pamplonés apuesta por "construir un universo japonés cultural en el parque de Yamaguchi, utilizando todas las sedes culturales que hay en el entorno y buscando atraer a un nuevo público joven y adolescente que cada vez se siente más interesado por la cultura japonesa", ha resaltado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según ha indicado, las actividades de 'Yamaguchi Torii' comenzarán en la Biblioteca Pública Yamaguchi esta tarde a las 19.30 horas con una tertulia de cultura japonesa coordinada por Ana Muñoz y Jesús García Salguero en la que se comentará la novela de detectives 'El lagarto negro', de Edogawa Rampo y se verá la película 'El castillo de arena', dirigida por Yoshitaro Nomura.

La tercera obra que se presentará será de anime, 'Ghost in the Shell', de Mamoru Hoshii. Este martes se celebrará el taller de haiku a las 18 horas y el jueves día 17 a la misma hora habrá un cuentacuentos con Kamishibai de la mano de Loli Francés y Mª Jesús Ollo para mayores de 3 años.

Por su parte, el XVI Festival de Animación Japonesa FAN 2019 arrancará en el Planetario de Pamplona el jueves, y hasta el sábado 19 se podrán ver las últimas series de animación y participar en talleres de cocina y japonés, gyotaku, dibujo, degustaciones de comida japonesa y conferencias.

También habrá exposiciones, una de ilustraciones de Sehimi Sakihara; 'Un breve sentir, haikus ilustrados' y una tercera, 'Suiseki y bonsáis' de Juantxo Labiano. Los cines Golem Yamaguchi volverán a ser sede de FAN con actividades entre el 17 y el 20 de enero.

Presentará, entre otras, el estreno de películas de animación japonesa como 'Night is Short', 'Walk on Girl de Masaaki Yuasa', 'Maquia de Mari Okada', 'Mary y la flor de la bruja de Hiromasa Yonebayashi', 'Ataque a los titanes de Tetsuro Araki' y 'Masashi Koizuka' y el preestreno de 'Déjame comer tu páncreas' de Shinichiro Ushijima.

Por otro lado, la carpa de 'Yamaguchi Torii' abrirá el 18 enero a las 16.30 horas y acogerá actividades hasta el domingo a esa misma hora que llegará la última propuesta de la programación municipal. El viernes la jornada comenzará con la proyección de series japonesas de animación y continuará a las 17.30 horas con presentaciones de Jonu Media, José Luis Puertas, Selecta Visión y Manu Guerrero.

La tarde se completará con una degustación de té japonés y un maquillaje facial con Maika Morales desde las 18.30 horas y la presentación Cosplay coordinada por Dinnan Alarcón a las 19 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

El sábado, las actividades comenzarán a las 11 horas con las primeras proyecciones de series japonesas de animación. A las 12 horas habrá exhibición del Club de Kendo Universidad de Navarra; a las 12.30 horas volverá Maika Morales con sus maquillajes; a las 13 horas la exhibición será de tiro con arco japonés tradicional de la mano de la Asociación Cultural de Kyudo y a las 13.30 horas, las personas que acudan al parque de Yamaguchi podrán participar en el taller de juegos Onitama y Haru Ishi Ban.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas hay oportunidad de probar una clase práctica de kyudo con la Asociación Cultural de Kyudo País Vasco; a las 17.30 horas será la presentación de los trabajos de Cosplay; a las 18.30 horas habrá una exhibición de aikido con la Federación Navarra y, para finalizar, a las 18.30 horas se ofrecerá una degustación de té japonés.

La tercera jornada, la del domingo 20, ofrecerá a las 11 horas una charla con el Club Bonsái Pamplona que estará acompañada por un taller que comenzará a las 12.30 horas. La programación también incluye a las 12 horas un concierto de tambores tradicionales japoneses con el grupo Kamidaiko de Zaragoza y un concurso de karaoke coordinado por Alicia Prieto a las 13 horas. El grupo Kamidaiko regresará a las 16.30 horas para ofrecer un taller de Taiko.