pamplona - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona dio ayer los primeros pasos para posibilitar la creación de una escuela de Medicina vinculada a la UPNA en el actual campus sanitario. La modificación inicial del Plan Especial del área hospitalaria de Irunlarrea hará posible la futura construcción de dos edificios en una parcela dotacional situada junto a la actual escuela de Enfermería y que son propiedad del Gobierno de Navarra.

Serán dos edificios de nueva creación de planta baja más tres alturas. El colindante a la llamada Facultad de Ciencias de la Salud con 2.905 m2 estará destinado, según fuentes municipales, a las enseñanzas del nuevo grado de Medicina que prevé implantar la UPNA. El otro, erigido en paralelo, se mantiene para usos ambulatorios (consultas, etcétera). En este espacio, junto a la Avenida de Barañáin, se localizan viejas edificaciones en desuso que serán derruidas para hacer posible el nuevo plan. La nueva ordenación, según el informe redactado por la arquitecta de Gerencia de Urbanismo, “se considera correcta y mejora la vigente”. Se reduce por tanto el área de uso ambulatorio (A-1) y se amplía los destinados a usos polivalentes (P-2 correspondiente a la escuela de Enfermería) destinados a “servicios y actividades compatibles con la naturaleza y usos característicos del Área Hospitalaria”.

“Al ampliar la unidad denominada P2 se desplaza la nueva calle prevista entre las áreas funcionales A2 y P1 hacia el este, en prolongación de una de las calles existentes en dirección norte-sur que organizan el recinto hospitalario”, precisa. El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ya anunciaba el pasado mes de diciembre su confianza en que el grado de Medicina se pueda llevar a cabo a partir del curso. El planteamiento es que el grado arranque en las instalaciones del campus sanitario de la UPNA durante los dos primeros cursos y con la previsión de realizar el tercero ya en un nuevo edificio construido, en la zona del Complejo Hospitalario junto al instituto Navarrabiomed (calle Irunlarrea).