pamplona - La Comisión de Presidencia dio ayer luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal número 6 reguladora del impuesto sobre viviendas ocupadas de cara a introducir una tasa con el objetivo de facilitar que haya más pisos en el mercado y bajen los precios. Su aprobación definitiva se tramitará en el Pleno.

Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó a principios de noviembre, con el voto a favor de todas las formaciones excepto UPN, El gravamen sería de un 0,5%, un 1% o un 1,5%, a pagar sobre los valores catastrales del inmueble y se liquidaría con la contribución, según la vivienda llevara un año, dos años, o tres años o más deshabitada. Así, el propietario de una vivienda vacía debería abonar 500 euros en el primer caso, 1.000 en el segundo y 1.500 en el tercero, además de la contribución correspondiente.

Según los últimos datos oficiales de 2015, hay unas 5.000 viviendas deshabitadas en la ciudad, lo que supone un 6,3% del total, por encima del 5% que se considera normal. En el improbable caso de que el impuesto se aplicara a todas ellas, el Ayuntamiento podría recaudar entre 2 y 8 millones de euros por este concepto.

tres casos particulares Según el texto definitivo, quedarán exentas del pago de esta tasa los funcionarios que desempeñen su función fuera de la localidad en que esté la vivienda, los trabajadores desplazados de su vivienda por razones técnicas y aquellas viviendas que hayan sido puestas a disposición de la administración pública.

Previamente, el Gobierno foral deberá aprobar el decreto que avalará la nueva reglamentación. La medida, pionera entre las capitales del Estado, podría entrar en vigor a partir de 2019. - D.N.