PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona reforzará durante este año 2019 la participación ciudadana con la creación de nuevos órganos participativos en la ciudad, así como con la puesta en marcha de más procesos para contar con la opinión de la ciudadanía en los principales proyectos que se ha planteado el Consistorio, como son el futuro del Monumento a los Caídos y su entorno, el Ekoparque de Aranzadi, el Plan Estratégico Urbano o el corredor sostenible del Labrit. Esta es la línea de trabajo que se ha marcado el Área para los próximos meses, con las que pretende consolidar la apuesta del Gobierno municipal por la participación ciudadana, que ya este año 2018 ha alcanzado distintos hitos. Muestra de ello son los datos registrados por el Servicio de Información y Recursos para la participación en Zentro, que durante el último año ha incrementado en un 360% las atenciones hasta alcanzar la cifra de 11.067 consultas.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director del Área, Antso Fernández, han presentado esta mañana en rueda de prensa los principales datos de balance del área de 2018 así como las líneas de trabajo para este año 2019. Todo el trabajo pasa, según han explicado, por consolidar la actual estructura del área y establecer una filosofía de trabajo basada en la transparencia total y en ser un área transversal, que preste apoyo a todo el Ayuntamiento y sirva de instrumento al servicio de la institución y de la ciudadanía.

Con respecto a la consolidación del área, han destacado la convocatoria en marcha para la cobertura por oposición de cuatro plazas de técnico de participación, cuyo primer ejercicio se celebrará este próximo sábado, así como la reciente adjudicación del contrato de Dinamización para la Participación Ciudadana, que supondrá un refuerzo tanto para el servicio al tejido asociativo como a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento.

Nuevos órganos de participación ciudadana

Entre los principales proyectos previstos para este año 2019, destaca el reforzamiento, creación y facilitación de nuevos órganos participativos, más allá de los foros de barrio, como son la puesta en marcha de órganos sectoriales y del Consejo Social de la Ciudad. Se trata de órganos recogidos en el proyecto de Reglamento de Participación, una base normativa presentada el pasado mes de diciembre y que se llevará el próximo mes de febrero a Pleno para su aprobación inicial. Este reglamento pretende mejorar la calidad democrática municipal con nuevos marcos para el fomento de la participación. Tras su aprobación, está previsto realizar una campaña informativa y elaborar una guía explicativa y ágil para conocer todas las posibilidades que ofrece.Este año habrá nuevos procesos participativos para contar con la participación de la ciudadanía en los principales proyectos municipales. Según han detallado en rueda de prensa, está previsto lanzar procesos para fomentar la participación ciudadana en los procesos de diseño del futuro del Monumento a los Caídos y su entorno, el Ekoparque de Aranzadi, el Plan Estratégico Urbano Pamplona 2030 y el corredor sostenible del Labrit, entre otros.

Asimismo, el Área pretende impulsar este año 2019 un Plan de Participación que recoja y refleje un acuerdo y una visión de la ciudad participada que es busca, con el horizonte puesto en el año 2030. Asimismo, y siguiendo las líneas de trabajo que el área se marcó en 2018, se continuará con el proyecto de puesta en valor del tejido social de los barrios y la ciudad Iruñategi para completar el diagnóstico del tejido social actual.

Otros proyectos destacados para 2019 son los relacionados con al cesión de locales municipales. En estos momentos, el área de Participación está trabajando para establecer un procedimiento de cesión de locales municipales, mediante una convocatoria pública, de la que tiene previsto realizar una primera experiencia en el primer semestre de este año. Asimismo, se dará continuidad a la apuesta por los centros comunitarios, con la puesta en marcha de un nuevo espacio abierto a todos en Azpilagaña y el impulso al proyecto comunitario de Salesianas en la Txantrea. Este 2019 también será un año de consolidación para la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación, y los ciclos de conferencias, con una oferta formativa especializada, actualizada y de calidad. Por su parte el Servicio de Información y Recursos en Zentro, en Condestable, continuará con la atención especializada a la ciudadanía, colectivos y asociaciones, y consolidando la biblioteca especializada y la asesoría jurídica.

Balance 2018

Del trabajo realizado durante el año 2018, el Área ha destacado, además de la elaboración del reglamento de Participación Ciudadana, todo el trabajo desarrollado para consolidar los proyectos comunitarios en los barrios, como es el caso de Antzara en Mendillorri y Plazara en Redín y Cruzat, como espacios abiertos a toda la ciudadanía tanto para su uso como para su gestión.También en 2018 se ha trazado el mapa de recursos del tejido social de los barrios, conocido como Iruñategi: 12 mapas de recursos, tanto en folletos como en paneles distribuidos por todos los barrios, y online. En las próximas semanas este análisis se verá completado con un mapa interactivo en la nueva web asociaciones.pamplona.es.

Otro de los ejes de trabajo que se han priorizado fue la evaluación de las políticas públicas de participación. En este sentido, se lanzó una guía con el objetivo de proporcionar herramientas tangibles, medibles y útiles para mejorar la calidad democrática. La guía se va a poner en práctica en próximos procesos, como el Ekoparque de Aranzadi y espacios participativos, como los foros de barrio.

Precisamente en los foros de barrio se han introducido distintas novedades a lo largo del último año para mejorar la participación ciudadana como, por ejemplo, la puesta en marcha de un nuevo canal para trasladar propuestas preguntas de manera no presencial, a través de la plataforma Erabaki.

La apuesta municipal por el fomento de la participación ciudadana ha recibido respuesta por parte de la población, que ha demandado los servicios municipales. Así, el Servicio de Información y Recursos par la Participación en Zentro, en Condestable, ha incrementado en un 360% el número de atenciones, que han llegado a las 11.067 consultas atendidas en 2018.

En la misma línea, se han incrementado los préstamos de la biblioteca especializada en participación y empoderamiento social, que en 2018 ha sumado 861 préstamos, un 661% más que el 2017. Por su parte, la asesoría legal se ha consolidado como punto de referencia para asociaciones, con 774 consultas en 2018. Entre ellas, destaca el incremento de derivaciones hacia el emprendimiento social, que pasa del 1% al 15% de las consultas. Por su parte, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación ha visto incrementada su demanda en un 43% interanual, con presencia de un 76% de mujeres.

El balance de 2018 recoge asimismo las demás de 5.000 intervenciones realizadas por el Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana en el tejido institucional, municipal y supra municipal, y el tejido social y económico, actuaciones que han facilitado la comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía y entre la red asociativa.