pamplona - Pamplona celebrará el fin de semana del 2 y 3 de marzo, en la Casa de la Juventud, la tercera edición del Campeonato Oficial de Cubo de Rubik Iruña Open 2019, una cita que atraerá a la ciudad a cuberos de talla mundial que competirán por ser el más rápido en las distintas categorías del concurso y que exhibirán sus habilidades y enseñarán sus trucos en talleres abiertos al público. Las inscripciones para las 90 plazas de la competición se abrirán mañana en la web de la World Cube Asociation (www.worldcubeassociation.org). La nueva edición del campeonato fue presentada ayer en rueda de prensa por la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y Julen Simón, organizador, y que posee dos récords nacionales en resolución con los pies y es actual campeón de España en el cubo 2x2.

Iruña Open 2019 es un campeonato oficial de cubos de Rubik, regulado por la Asociación Mundial del Cubo, y contará con la colaboración de la Asociación Española del Cubo (AECR) y de la Asociación Vasca EuskalRubik. Las tasas de inscripción serán de 5 euros para personas socias de la AECR, gratis para los y las socias de EuskalRubik, y de 7,5 euros para los no socios.

13 categorías El campeonato se celebrará en la Casa de la Juventud y se podrá competir en 13 de las 18 categorías oficiales. Así, junto a clásico cubo de Rubik, habrá concurso de cubos de 2x2, de 4x4, de 5x5 y de incluso 7x7, el cubo más grande en el que se puede participar oficialmente y que tiene nada más y nada menos que 294 pegatinas a ordenar. Habrá competición de pyraminx (con forma de tetraedro), skewb (cubo clásico pero que gira en torno a las esquinas en lugar de a los centros) o de square. Para complicar la competición, habrá categoría de cubo clásico pero a una mano, a ciegas, múltiple a ciegas y también con los pies.

El campeonato celebrará las primeras rondas el sábado 2 de marzo, con ocho mesas de competición. Habrá varias rondas en cada categoría y los tres mejores clasificados en cada una de ellas recibirá un diploma y una medalla como obsequio. Toda la jornada será abierta y gratuita para el público que desee disfrutar viendo en directo la habilidad de los mejores cuberos del país. Este año se contará con una gran variedad de premios y regalos. Todas las personas participantes recibirán un póster de recuerdo y participarán en el sorteo de los mejores cubos del mercado, algunos de ellos valorados en 50 euros. Los tres mejores de cada categoría recibirán una medalla y diploma. Además, en la categoría del clásico cubo de Rubik, el podio se llevará un trofeo y txapela que lo proclamará como ganador o ganadora del Iruña Open 2019. - D.N.

Taller gratuito. El viernes 1 de marzo se realizará un taller para todos aquellos que deseen aprender a armar el cubo y una exhibición abierta al público.

Figuras nacionales. Se podrá ver a algunos de los mejores cuberos de España, como Alberto Masó Molina, que es el delegado de la WCA; y Daniel Gracia Ortiz, ganador de la primera edición del Iruña Open.