pamplona - El Ayuntamiento acogió esta semana la primera reunión del grupo local del proyecto Making Spend Matter (MSM), cofinanciado al 70% por el Fondo Feder de la Unión Europea a través del programa Urbact , el programa comunitario de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. Dirigido por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, el encuentro se centró en la toma de contacto entre los distintos representantes, el conocimiento de la Buena Práctica de Preston en la que se basa el proyecto y la metodología que se va a emplear.

En el grupo local están presentes diversos servicios del Ayuntamiento de Pamplona (con la Oficina Estratégica como órgano de referencia), el Gobierno de Navarra, la UPNA, la Corporación Pública Empresarial de Navarra , la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Servicio Navarro de Salud, o asociaciones como REAS, ANEL, CEN, ANCIS o CEIN, entre otras.

Durante el encuentro se ha explicado cómo Preston ha conseguido que en un periodo de cuatro años (2013-2017), se haya incrementado en 300 millones de libras esterlinas la parte del gasto público que no se fuga de la economía local, reduciendo los niveles de desempleo, de pobreza y de desigualdad social.

Este programa, financiado conjuntamente por la Comisión Europea y los estados miembros, engloba 550 ciudades de 29 países y 7000 agentes locales activos. Se trata de que las urbes europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales. - D.N.