pamplona - Como cada 4 de febrero, el Ayuntamiento de Pamplona recibió a los Coros de Santa Águeda, los grupos que tradicionalmente recorren las calles de la ciudad cantando durante esa tarde noche con motivo de la víspera de la celebración de la festividad de Santa Águeda. El alcalde Joseba Asiron y varios miembros de la corporación municipal participaron en el emotivo y sonoro recibimiento que tuvo lugar en la plaza Consistorial a las 19 horas.

El acto consistió en el canto de las tradicionales coplas de Santa Águeda y al término se ofreció un pequeño detalle a los coros participantes, consistente en una cesta con algunos productos de la tierra como queso y vino, que los coros pudieron degustar tras su ronda musical por la ciudad.

La costumbre establece en numerosas localidades navarras que la víspera del 5 de febrero los coros recorran las calles a ritmo de coplas y makilas con los que se golpea el suelo, acompañados de faroles encendidas. Hasta hace unos años, los protagonistas eran los jóvenes que debían cumplir el servicio militar y aprovechaban la jornada para recoger dinero de sus vecinos. - D.N.