PAMPLONA. IrriZiklo volverá a llevar las sonrisas y las carcajadas a la Escuela Navarra de Teatro del 13 de febrero al 12 de marzo. Este ciclo de humor en euskera para público joven y adulto, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, va a presentar 7 actuaciones repartidas en cinco sesiones, que se celebrarán los miércoles a las 20 horas, excepto la última que será en martes. Estarán protagonizadas por Pez Limbo, Birjiñe Albira, Baltzizkueta, José Cruz Gurrutxaga, Mirari Martiarena e Idoia Torregarai, Mikel Martínez. Irati Agirreazkuenaga y Arantzazu Sanz. Presentarán monólogos, historias con personajes curiosos, parodias de hechos reales, anécdotas, noticias reales y situaciones comprometidas.

Las entradas tienen un precio de tres euros y los abonos para todas las actuaciones pueden comprarse por 10 euros. Los detalles han sido ofrecidos hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y por el técnico municipal de Programación Cultural en Euskera, Jokin Campion.

Personas peculiares en situaciones insólitas con Pez Limbo

También han estado presentes en la presentación de IrriZiklo, Eduardo Hernando y Josune Velez de Mendizabal de la compañía Pez Limbo, que abre el ciclo con el espectáculo ‘Oxido umore garratza’ el próximo miércoles 13 de febrero. La obra está protagonizada por personas peculiares que se enfrentan a situaciones insólitas, plantan cara al absurdo de la vida. Así, su curiosa manera de afrontar la existencia hace que los acontecimientos se desarrollen de manera inesperada. Tres situaciones grotescas sacarán a relucir el óxido en las relaciones humanas de estos personajes y de la sociedad en la que viven. La cercanía y complicidad con el público completan los ingredientes del espectáculo que, con humor corrosivo, se vive en tres espacios diferentes.

Pez Limbo es una compañía vitoriana que basa su producción en la creación propia. Producen sus espectáculos con una mezcla de humor, acidez y poesía, siempre a partir de una mirada crítica a la realidad.

La vida cotidiana de Pamplona a través del humor

El 20 de febrero habrá dos propuestas. ‘Iruñetik Mundura’ de Birjiñe Albira y ‘Azken 10080 minutuen kronika groteskoa edo ez’ de Baltzizkueta. La actriz y cuentacuentos Birjiñe Albira ha preparado una actuación con una serie de narraciones inspiradas en la vida cotidiana de Pamplona. Baltzizkueta, en cambio, atrapará para ese día las noticias literarias más tremendas, fascinantes, poéticas, increíbles, tristes y épicas acaecidas en los últimos 10.080 minutos. Cuentacuentos, escritor y crítico de teatro, colabora con diferentes medios de prensa y ha sido locutor de Euskalerria Irratia.

El ciclo continuará el 27 de febrero con Jose Cruz Gurrutxaga, actor con una dilatada experiencia en el mundo de la interpretación tanto en teatro (por ejemplo, en los grupos Txalo, Tartean o Vaiven) como en televisión (‘Jaun ta jabe’, ‘Goenkale’ o ‘Mi querido Klikowsky’). Presentará ‘Umorea’, un monólogo basado en historias sobre cuestiones relacionadas con la vida, las familias, las relaciones de pareja, etc.

La visión de género también en IrriZiklo

El humor en euskera y el género son los ingredientes de ‘Bakean dagoena bakean utzi’, la propuesta de las periodistas Mirari Martiarena e Idoia Torregarai para el 6 de marzo. Tras su blog ‘Barretartia’, algunos programas de radio y otros proyectos de humor se han lanzado a la interpretación. Son seis monólogos creados conjuntamente en los que se abordan temas como los dialectos vascos, las onomatopeyas, la maternidad, el cuerpo o el techo de cristal. Todo ello utilizando la crítica, desmontando las ideas preestablecidas y a través de la risa, buscando estimular al público asistente.

Para finalizar, el martes 12 de marzo, llegarán a la Escuela Navarra de Teatro dos espectáculos: ‘Tabernaria. Instrukzioak botatzeko ondo bat kaña’ y ‘Komunak’. ‘Tabernaria’ es un monólogo de bar en el que el dueño convoca a sus clientes habituales para explicarles cómo se tira una caña. Pero a medida que el monólogo avanza, aparecen los miedos y deseos del camarero junto con otros temas sociales. Al camarero da vida Mikel Martínez, actor y escritor, fundador de la compañía bilbaína Maskarada. Actualmente es miembro de las compañías de teatro Ez dok hiru y Tartean.

Irati Agirreazkuenaga y Arantzazu Sanz harán humor con esa teoría que dice que las chicas entran al baño de dos en dos. Y presentarán, en ‘Komunak’, una situación basándose en eso, aunque lo excepcional será que las dos chicas no son muy amigas sino que tienen un encuentro casual. Las dos actrices forman parte de Alanbike.