Pamplona - Pamplona está más cerca de dar un nuevo significado al tan controvertido Monumento a los Caídos y su entorno. Y parece ser que la solución final mantendrá total o en parte el inmueble actual. Seis de los siete proyectos finalistas dados a conocer ayer apuestan por conservar el edificio resimbolizándolo y destinándolo, en la mayor parte de las propuestas, a usos sociales y culturales, y solo uno, Metamorfosis, emplaza al derribo del mismo, creando un nuevo espacio para la memoria. Y entre los proyectos que defienden la resignificación, en varios casos plantean la demolición de partes del conjunto arquitectónico, como los porches laterales o parte de los edificios laterales.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto con el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, y el director del área, Vicente Taberna, presentaron ayer las ideas finalistas, siete (el máximo que contemplaba el concurso), entre las cuales hay tres planteadas por equipos navarros de arquitectura. Son los proyectos seleccionados durante las últimas semanas por un jurado técnico, que ha tenido que elegir entre un total de 48 proyectos, algunos llegados desde el extranjero. El alcalde Asiron explicó que las propuestas ganadoras son una “fiel representación de las distintas sensibilidades” en relación a “cómo actuar” en esta zona. Entre los usos propuestos, la mayoría apuesta por convertirlo en museo (un proyecto recoge la idea de Museo de los Sanfermines), y hay también planteamientos para crear lugares de memoria histórica. Pero, además, la mayoría elimina elementos como el estanque y las escaleras, y apuesta por “romper el tapón” en que se había convertido este punto, logrando “la conexión con el Sur”, el nuevo barrio de Lezkairu, con lo que la zona deja de ser el “final de la ciudad” para tener “carácter de centralidad”, añadió Taberna.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Los siete proyectos serán defendidos ante la ciudadanía el 19 de febrero en Condestable, y a partir de ahí se abrirá un plazo de 16 días para realizar aportaciones y sugerencias que los equipos de arquitectos podrán incorporar al anteproyecto. Para ello dispondrán de dos meses, y como compensación por este trabajo recibirán 25.000 euros. Como se sabe, será la nueva Corporación elegida en mayo la que decidirá, si así lo considera, el proyecto ganador, y como se acordó, los 48 proyectos serán expuestos en marzo al público.

Un rocódromo y partir la cúpula por la mitad. Entre los proyectos que no pasaron el corte, uno planteaba un rocódromo en la cúpula (el más grande de Europa a 33 m de altura); otro sugería un centro comercial y uno partía el edificio y la cúpula por la mitad.

Los 7, el 19 de febrero, en Condestable. La ciudadanía podrá conocer, de sus autores, cada uno de los proyectos, en una muestra pública el 19. Entre el 20 y el 7 de marzo, se abrirá el plazo para presentar sugerencias.