PAMPLONA. El juicio contra 22 investigados por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona se celebrará el 9 de mayo, a las 10 horas, en el Palacio de Justicia de la capital navarra.

En el auto, contra el que no cabe recurso, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona señala que la vista oral comenzará con la declaración como testigos de seis policías forales.

A continuación, se procederá al interrogatorio de los investigados y, posteriormente, comparecerán como testigos la directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, así como tres técnicos del citado servicio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El magistrado, sin embargo, ha denegado parte de la prueba propuesta por parte de los imputados, en concreto, la declaración como testigos del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra y del jefe de la Policía Foral.

Respecto al consejero, el juez indica que nada puede aportar su declaración cuando ya se ha admitido la de la directora del Servicio de Patrimonio y la de un funcionario "con conocimiento directo de los hechos".

En cuanto a la participación del responsable de la Policía Foral, el magistrado considera que su intervención se limitó a la comunicación de indicios compatibles con la eventual realización de obras comunicadas por un vecino.

Para el juez, "ni su declaración ni la del vecino son susceptibles de aportar elementos de hecho relevantes ni en relación con la ocupación del inmueble ni con la eventual reclamación de daños".