pamplona - San Jorge, San Juan (incluye Ermitagaña y Mendebaldea) y Rochapea son los tres barrios que concentraron el año pasado la mayor parte de las actuaciones de la Policía Comunitaria, un grupo creado en 2017 con el objetivo de dar respuesta directa a problemas vecinales de diferente índole. La iniciativa que se puso en marcha de forma experimental en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz y San Juan ha acabado convertida, por la aceptación ciudadana que genera una policía de proximidad y los resultados que ofrece, en uno los pilares en el desarrollo futuro de la Policía Municipal de Pamplona.

En estos momentos, hay cinco barrios que cuentan con agentes dedicados a esta labor en exclusiva -en 2018 se amplió a Rochapea, Buztintxuri y Casco Viejo- y pueden ser dos más en un futuro no muy lejano si se atienden las solicitudes planteadas en tal sentido por los colectivos y asociaciones vecinales de Milagrosa y Txantrea ante los resultados que la iniciativa está teniendo en los barrios donde ya funciona la unidad.

Por lo que se refiere a los efectivos disponibles, la Policía Comunitaria dispone de un subinspector, un cabo y 4 agentes, algunos de los cuales tienen dos zonas asignadas.

No resulta casual que entre las inversiones aprobadas el jueves, cuando salieron adelante proyectos por valor de casi 5 millones de euros en intervenciones prioritarias en la ciudad, apareciera una partida de 90.000 euros para la adecuación de las nuevas dependencias de la Policía Comunitaria.

Los datos indican que la actividad de la Policía Comunitaria ha aumentado un 46% en el último año, pasando de 2.076 actuaciones en 2017 a 3.024 en 2018, teniendo en cuenta que se han incorporado tres nuevos barrios.

El último fue el Casco Viejo, como adelantó la concejala delegada de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez el 29 de octubre con motivo del foro de barrio. Dos agentes, Carlos Arnedo y Ion Zamora, están destinados de forma permanente en el barrio, donde se encargan de atender las demandas, sugerencias o requerimientos ciudadanos. Su proceso de implantación ha mantenida las pautas seguidas en los otros cinco barrios, con una primera toma de contacto de los agentes con vecindario, comerciantes, centros públicos o privados, representantes de asociaciones y colectivos. En el caso concreto del Casco Viejo, el mayor número de actuaciones ha tenido que ver con los problemas generados al vecindario por el ocio y el ruido.

por barrios Los datos sitúan a San Jorge como el barrio donde más actuaciones se llevaron a cabo, 1.190, sobre todo en contactos con la unidad de barrio, el centro comunitario, colegios o farmacias. En segundo lugar aparece otro de los barrios que comenzaron el plan piloto en 2017, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, con 583; seguido por Rochapea, donde se realizaron 497, Buztintxuri (379). Etxabakoitz (239) y Casco Viejo (65). En las estadísticas aparecen 71 intervenciones realizadas por la Policía Comunitaria en otros barrios.

El concepto es bastante sencillo. Se trata de destinar a un agente de la Policía Municipal a un determinado barrio, en constante correlación con el vecindario y haciendo de enlace con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con la convivencia y seguridad.

A diferencia de la antigua figura del Policía de Enlace, que visitaba una vez al año o cuando era requerido, los centros del barrio asignados, la Policía Comunitaria realiza su trabajo íntegramente en el barrio asignado, salvo excepciones derivadas de necesidades operativas extraordinarias.

La permanencia del policía comunitario como referente para el vecindario permite no sólo una más ágil transmisión de la información, sino también que, al intensificarse la relación personal, se hace más cercana y aumenta la confianza en el servicio de Policía Municipal. De esta forma, se convierte en una Policía de proximidad, cercanía y servicio público, ejes del nuevo modelo que el cuatripartito implantado desde 2015 en la Policía Municipal, más dedicada hasta entonces a servir a estrategias políticas que al interés de los ciudadanos.

Localizador

San Jorge1.190

San Juan583

Rochapea497

Buztintxuri379

Etxabakoitz239

Casco Viejo65Los apuntesTeléfono de contacto. El Ayuntamiento y la Policía Municipal han habilitado el teléfono 948 420 600 para resolver las dudas que puedan surgir en la ciudadanía y en el tejido asociativo de los barrios sobre el concepto y funcionamiento del grupo de Policía Comunitaria.

Mediación. El área de Seguridad Ciudadana está impulsando la mediación como una de las herramientas en el servicio con los ciudadanos.

El Post-it

Controles a los locales de hostelería. Además de las tareas habituales, los agentes de la Policía Comunitaria del Casco Viejo se van a encargar de las inspecciones en los 222 locales de hostelería para comprobar que cumplan diversos requerimientos legales en cuanto al contenido de la licencia otorgada, la existencia en el establecimiento de un limitador de potencia acústica, un registrador de niveles de ruido o la disposición correcta de la terraza. Cabe recordar que 116 denuncias por incumplimiento de las normativas que afectan a la hostelería , 66 de ellas (el 56,%) eran de establecimientos del Casco Viejo.