PAMPLONA. La compañía Pez Limbo estrena este miércoles el ciclo de humor en euskera Irriziklo con el espectáculo ‘Oxido umore garratza’, una función disparatada repleta de situaciones insólitas. La actuación comenzará a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro y la entrada puede adquirirse online y en taquilla al precio de 3 euros. Además, existen abonos para todas las funciones del Irriziklo por 10 euros.

‘Oxido umore garratza’ es una obra protagonizada por personas peculiares que se enfrentan a situaciones insólitas para plantar cara al absurdo de la vida. Así, su curiosa manera de afrontar la existencia hace que los acontecimientos se desarrollen de manera inesperada. Tres situaciones grotescas sacarán a relucir el óxido en las relaciones humanas de estos personajes y de la sociedad en la que viven. La cercanía y complicidad con el público completan los ingredientes del espectáculo que, con humor corrosivo, se vive en tres espacios diferentes.

Pez Limbo es una compañía vitoriana que basa su producción en la creación propia. Producen sus espectáculos con una mezcla de humor, acidez y poesía, siempre a partir de una mirada crítica a la realidad. Pez Limbo trabaja distintas líneas de investigación, destacando dos de ellas: por un lado, el teatro sin texto, tanto para calle como para sala; y por otro, los espectáculos de pequeño formato. Sobre el escenario de la Escuela Navarra de teatro estarán Ainhoa Alberdi, Begoña Martín, Raúl Camino, Aitor Pérez Collado y Eduardo Hernando.

IrriZiklo es un ciclo de humor en euskera para público joven y adulto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. En esta edición están programadas un total de 7 actuaciones repartidas en cinco sesiones, que se celebrarán los miércoles a las 20 horas, excepto la última que será en martes. La siguiente sesión será el miércoles 20 de febrero, con una doble propuesta: ‘Iruñetik Mundura’ de Birjiñe Albira y ‘Azken 10080 minutuen kronika groteskoa edo ez’ de Baltzizkueta. La actriz y cuentacuentos Birjiñe Albira ha preparado una actuación con una serie de narraciones inspiradas en la vida cotidiana de Pamplona. Baltzizkueta, en cambio, atrapará para ese día las noticias literarias más tremendas, fascinantes, poéticas, increíbles, tristes y épicas acaecidas en los últimos 10.080 minutos. Cuentacuentos, escritor y crítico de teatro, colabora con diferentes medios de prensa y ha sido locutor de Euskalerria Irratia.