pamplona - El Ayuntamiento convocará antes del 30 de abril 184 plazas de empleo público, lo que va a permitir terminar la legislatura con la convocatoria de 222 nuevas plazas que vienen a paliar los efectos provocados por los recortes en plantilla y servicios de los anteriores gobiernos municipales. La medida fue anunciada ayer en rueda de prensa por el alcalde Joseba Asiron al término de la Junta de Gobierno, donde se aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año que incluye 135 puestos de trabajo en distintas áreas municipales, sobre todo para escuelas infantiles y policías locales.

Acompañado de la concejala Patricia Perales y del director de Recursos Humanos Íñigo Anaut -responsables de poner en pie la nueva estructura administrativa de Pamplona- el alcalde recordó que una de las prioridades ha sido mejorar los servicios públicos y la recuperación de prestaciones que se habían privatizado. En este marco situó tanto la OPE aprobada ayer como las anteriores que se han sacado adelante desde 2016 (38 plazas convocadas), hasta alcanzar las 222 con las que se va a terminar la legislatura y el compromiso de llegar en un plazo máximo de 3 años a 303 (supone el 17,62% de las 1.719 personas que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona, incluido el organismo autónomo de Escuelas Infantiles).

interinidad Según Asiron, la oferta de empleo busca reducir la interinidad, consolidar nuevas plazas acordes a las necesidades actuales, reforzar la administración municipal en sectores como los servicios sociales, empoderamiento o sostenibilidad, y abrir la puerta para el acceso de la ciudadanía al empleo público.

Perales, por su parte, señaló que “en la anterior legislatura fuimos testigos de un intento de desmantelamiento del sistema público municipal, con la privatización de varios servicios, plazas sin cubrir y una ausencia notable de oferta pública de empleo”, y que la OPE “viene a culminar el esfuerzo que se ha hecho en los últimos cuatro años por modernizar la estructura municipal y renovar la plantilla con el fin de obtener un mejor servicio público.

En este contexto explicaron que desde 2015 se ha trabajado en la “estabilización de unos 300 puestos de trabajo, con la consiguiente reducción de la interinidad”, que se han generado 70 puestos de nueva creación para satisfacer nuevas necesidades en Acción Social o Empoderamiento Social, y se ha reforzado el empleo público en servicios como las escuelas infantiles o el Servicio de Atención Domiciliaria.

dos tipos de plazas Para 2019, la oferta pública de empleo cuenta con 50 plazas de reposición y 85 de estabilización (el detalle aparece en el listado que ilustra esta información). Las primeras están vinculadas principalmente a las jubilaciones llevadas a cabo en el último año, mientras que las segundas se corresponden a plazas que están ocupadas o han estado ocupadas de forma interina por personal funcionario o eventual al menos durante los tres últimos años (a fecha 31 de diciembre de 2018).

El grueso de la convocatoria del empleo público se va a producir antes de que empiece el mes de mayo. A las 38 plazas convocadas en lo que va de legislatura, se van a convocar otras 184. De ellas, 91 serán plazas de educadoras de escuelas infantiles, 19 de personal técnico superior de integración social o 17 de personas tituladas de grado medio con complemento para Trabajo Social. Esas 222 plazas incluyen 50 de agente de Policía Municipal y 15 de cabo de Policía Municipal, parcialmente convocadas; o las 4 plazas de economista y de personal técnico de Participación que ya se han puesto en marcha.

La previsión incluye para este 2019, que se debe convocar antes de que empiece el mes de mayo, 5 plazas de letrado o letrada, 4 de inspección tributaria, 3 de personal de traducción al euskera, otras 3 para lenguaje musical y 1 para profesorado de conjunto coral en la escuela de música, 2 plazas de personal técnico de igualdad, 2 más de igualdad, 1 técnico de euskera o la plaza de secretaría de Pleno.

Acuerdo sindicatos. La oferta pública de empleo ha sido consensuada con los sindicatos con representación municipal.

Plazas de reposición. La determinación de qué plazas se incluyen en la OPE no tiene que ver con la plaza concreta que ha dejado vacante la persona jubilada, sino que el Ayuntamiento cuenta con capacidad para decidir, en función de las necesidades, qué puesto de trabajo oferta.

Plazo. Todas las plazas recogidas en esta OPE deberán convocarse en un plazo máximo de 3 años.

Eventualidad. Las 303 plazas previstas en la OPE suponen aproximadamente el 50% de la eventualidad existente en la administración municipal.

El Post-it

Datos contra propaganda. Frente al argumento de la oposición de que el Ayuntamiento favorece los puestos en euskera, las estadísticas indican que de las 208 plazas de la OPE del Ayuntamiento, solo 12 tienen el perfil en euskera. La cifra sí aumenta en escuelas infantiles (de 95 plazas, 31 tienen perfil) pero es para compensar la demanda al haberse subido de 2 a 4 centros con modelo en euskera.