pamplona - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, consideró ayer que “habría que analizar las responsabilidades políticas” respecto a la construcción de la pasarela de Labrit después de que el Ayuntamiento anunciara el miércoles su desmontaje tras conocer el informe de la consultora externa que no veía “viable” su reparación y pedía su “pronta retirada”.

Preguntado por las posibles responsabilidades por los defectos de la pasarela, Asiron explicó que “habrá que estudiar con mucha atención el informe y luego los técnicos serán los que tienen que delimitarlas”. En cualquier caso, resaltó que “el informe habla de defectos de diseño y de ejecución”, pero considera que “también habría que analizar las responsabilidades políticas porque era responsabilidad del Ayuntamiento en aquel momento haber implantado las debidas medidas de control para que esos fallos no llegaran a producirse”.

Asiron indicó que la pasarela “tiene defectos gravísimos de diseño y de ejecución que además afectan a las estructuras más importantes y a los propios cimientos”, por lo cual “el informe concluye que no tienen posibilidad de reversión”.

El alcalde se felicitó porque “el Ayuntamiento ha demostrado con el tiempo que ha actuado con responsabilidad y, en cuanto se produjeron los primeros descuelgues de piezas, cerró la pasarela y la fajó dentro de una red, con lo cual hemos evitado peligros”.

Asimismo, criticó a “quienes, de una manera claramente irresponsable, han estado diciendo que poco menos que la cerrábamos por capricho” y lamentó que “una infraestructura que costó a los pamploneses más de un millón de euros va a haber poco menos que desmontarla y tirarla a la basura”.

Frente a las críticas de UPN que acusaba a EH Bildu de hacer de este caso “un asunto electoral”, Asiron quiso contestar al representante municipal regionalista, Enrique Maya, que “hace cuatro días en Pío XII hablaba de chapuzas y que había que romperlo todo”, mientras que “ahora asistimos, una vez más, a una infraestructura de los tiempos de UPN que realmente sí que hay que desmontarla por el riesgo que entraña. Ha perdido una magnífica ocasión de haber estado calladito”, dijo Asiron.

Enrique Maya, por su parte, acusó a EH Bildu de tener una motivación política en este asunto y sobre el informe dijo que es “desorbitado”. En su opinión, se tenía que haber apuntalado la estructura antes de tomar la decisión de desmontar y dijo que con un pilar en el nudo de la pasarela estaría solucionado el problema. - D.N.