pamplona - Los responsables de la construcción de la pasarela del Labrit van a solicitar al Ayuntamiento un nuevo informe técnico y que no se desmonte la estructura ante las dudas que les genera el informe de la consultoría IDEAM, que ha recomendado la retirada de la pasarela ante la falta de seguridad que presenta, los fallos detectados en su construcción y la inviabilidad de repararla. Uno de los integrantes del equipo, Óscar Pérez Silanes, aseguró que los cálculos realizados por la ingeniería independiente no son correctos y se mostró convencido de que existen posibilidades de reparación, como el apuntalamiento de la estructura principal.

Según confirmó ayer, el miércoles a las ocho de la mañana recibieron el informe de IDEAM y ahora se encuentran a la espera de la comunicación oficial del Ayuntamiento para plantar su propuesta. “El informe habla de una pronta retirada, no inmediata, y consideramos que no es tan urgente si se tiene en cuenta que ha estado cerrada desde 2016. Consideramos que se deben tener en cuenta otras opciones, lo que desde luego pasa por no desmontarla. No se podría hacer una prueba pericial si desaparece la pasarela”, comentó el citado arquitecto.

Como se recordará, el diseño y la dirección de la obra corrió a cargo del equipo constituido por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. La UTE formada por ARIAN (80%) y TEUSA, técnicas de restauración (20%) fue la encargada de construir la pasarela.

En junio de 2016, tras el desprendimiento de varias placas, el Ayuntamiento encargó un primer informe al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), que recomendó el cierre de la pasarela debido a las dudas que existían sobre su estabilidad. Por su parte, los responsables de la obra solicitaron otro informe, en el que se concluía que la seguridad de la construcción no estaba comprometida.

Con el fin de solventar las divergencias, el Ayuntamiento planteó a los autores de la pasarela que una consultora independiente realizara un tercer informe vinculante para las partes. Finalmente, y tras varias demoras, el Ayuntamiento planteó al equipo constructor que lo hiciera IDEAM, a lo que no se opusieron. “Nosotros planteamos que fuera otra empresa, pero dimos por buena la propuesta del Ayuntamiento si se daban una serie de condiciones, como que los trabajos fueran examinados por la firma elegida por nosotros, lo que finalmente no pasó”, comentó ayer Pérez Silanes. Aunque no quiso adelantar las iniciativas que piensan adoptar -hay una reunión pendiente con las tres aseguradoras implicadas- comentó que una de las posibilidades de arreglo pasan por el apuntalamiento de la estructura: “En el informe de INTEMAC se plantea una pilar en el nudo. Creemos que sería una solución viable”.

Asiron apela a la responsabilidad. Joseba Asiron pidió “responsabilidad” a UPN con la pasarela de Labrit después de que varios portavoces hayan atribuido su desmontaje a una “urgencia electoral”. El alcalde dijo que la acusación del partido regionalista “no soporta el más mínimo análisis” y recordó, que tras los primeros problemas visibles en febrero de 2016”, “recibimos el primer informe que aconsejaba su cierre y consecuentemente se cerró, lo que desmonta esa acusación”. Asiron comentó que la consultora aconseja que se desmonte cuanto antes y desaconseja expresamente una prueba de carga por el riesgo evidente de colapso. y “frente a ello tengo la opinión del señor Enrique Maya que, hasta donde yo sé, no es técnico cualificado y ni siquiera se ha acercado a la pasarela para ello”.